lunes, 18 de enero de 2010

139.- Haití: El país de la nada.

Vuelvo a rescatar otra vez esta viñeta de El Roto, primero para ver si soy capaz de remover alguna conciencia más, y segundo para sumarme al frente común que existe en contra de la hipocresía, que tantas veces se ha manifestado entre los países llamados desarrollados.
Y yo me pregunto: ¿Qué es lo que desarrollamos?
Fijaros que Haití era así, ya antes de este terrible terremoto que los ha rematado.
- Haití contaba con una población de casi 9.800.000 habitantes.
- Es el país más pobre del todo Continente Americano con más de 7.650.000 haitianos viviendo con menos de 2 dólares al día, o sea en la externa pobreza.
- Tiene una tasa de mortalidad infantil de casi 80 niñ@s por cada 1.000 nacimientos, por causas relacionadas con la pobreza.
- Cerca de la mitad de la población padece desnutrición crónica, o sea 4.600.000 haitianos, y de los que sobreviven mueren de sida el 60 %.
- La tasa de desempleo alcanzaba el 65 % antes del terremoto.
- El 90 % de la población no tiene acceso a la salud.
- Las principales fuentes de riqueza como son la agricultura, la pesca y la ganadería están totalmente hundidas por la falta de inversiones extranjeras.
- La esperanza de vida supera por muy poco los 50 años.
- Climatológicamente hablando, Haití es una zona castigada con un huracán detrás de otro.
- En sus primeros cien años como nación independiente ha tenido 70 dictadores, y ha sido azotado continuamente por brotes de violencia.
- La extrema pobreza en la que viven miles de familias, les ha obligado a comer lodo para calmar el hambre. Si, si, lodo, han leído bien. Las madres preparan galletas de barro, aún cuando saben que son tóxicas y que causan problemas intestinales irreversibles. Pero, estas galletas, hechas con tierra amarilla seca, manteca y contados granos de arroz, no están al alcance de todos. Cientos de haitianos deben comprarlas a cinco centavos en las calles.
¿Y ahora qué, después de que el terremoto haya multiplicado todas estas cifras, por ni se sabe todavía qué número?
¿Los vamos a abandonar justamente después de que salgan corriendo las televisiones de todo el mundo, una vez que los muertos les dejen de ser rentables?
Que no se os olvide nunca esto: El hambre, la desesperación, la pobreza, la miseria, la marginación, la muerte……. son las autenticas armas de destrucción masivas, que existen actualmente.
Qatsi.
Viñeta de “El Roto”.

1 comentario:

  1. Anónimo19:11

    27/01/2010 @ 19:03 · Url: http://Teiraboa Banear
    Comentario de: Manuel Quintáns Suárez [Visitante]
    El poder de la plabra es menor de lo que piensan algunos, sobre todo, los que las temen; pero es lo suficientemente importante para que merezca el esfuerzo de autores de textos como el anterior. ¡Ánimo! Siempre hay alguien que escucha nuestros gritos.

    ResponderEliminar