jueves, 28 de enero de 2010

142.- Lo que se esconde detrás del cementerio nuclear.

Que conste que con este post no intento entrar en un debate sobre la energía nuclear, pero si quiero haceros participe de estos razonamientos, que os expongo a continuación, a ver que opináis vosotr@s.
Hay que ver como estos buscavotos nos han vuelto a liar deliberadamente otra vez, con el tema de los residuos altamente radiactivos procedentes del combustible gastado de las centrales nucleares, y engañarnos como siempre, o al menos intentarlo, para colarnos, sin que nos demos cuenta, otros problemas más gordos aún, y que van más allá de la simple construcción de un cementerio nuclear.
En vez de debatir si se sacan o no dichos residuos de las centrales nucleares, y exponer claramente los peligros que corremos los ciudadanos al llevar a cabo esta acción, estos bichos lo dan por hecho, y nos presentan la papeleta de la ubicación del cementerio nuclear para entretenernos, mientras nos echan a reñir con las posibles ubicaciones, cuando en realidad lo que pretenden es sacar esos residuos de su ubicación actual en las centrales nucleares, con los riesgos que conlleva una operación como esta, para así poder alargar las vidas útiles de dichas nucleares.
Todas las centrales nucleares construidas en España, disponen de unas piscinas de combustible gastado, las cuales se diseñaron para poder alojar dicho combustible durante todo el periodo de vida para la que han sido diseñadas, y a la vez pudieran dormir allí todas esas barras de uranio gastadas per sécula seculórum, una vez que se haya agotado la vida útil de dichas instalaciones, para no tener que sacarlas nunca de su ubicación original, porque no os podéis imaginar el terrible peligro que se corre al manipular esas barras de uranio gastadas para trasladarlas a otro lugar. Este periodo útil de vida, para el cual fueron diseñadas estas nucleares, ronda entre los 30 y los 35 años aproximadamente, estando ya muchas a punto de espirar este tiempo.
Como os podéis suponer, a partir de esta edad, es cuando más probabilidades tienen las centrales nucleares de sufrir fallos, que pueden causar catástrofes muy graves, y estos inconscientes lo que van a hacer es sacar de allí el combustible gastado para dejar sitio y así poder ampliar la vida de las nucleares más allá de los 35 años, porque dichas piscinas de combustible gastado comienzan a estar ya llenas. Fijaros bien el riesgo de accidente que nos van a hacer correr estos insensatos de aquí en adelante.
Por hacer un símil, todos cambiamos de coche cuando ya tienen una edad avanzada funcionando a pleno rendimiento, precisamente para evitar posibles accidentes de tráfico debidos al desgaste mecánico, que puedan costarnos la vida, ¿no?
Pues bien, a todas estas instalaciones les ocurre lo mismo, haciendo una salvedad, que mientras a un coche le podemos cambiar el motor para que pueda seguir tirando un tiempo más largo, en las nucleares esto no se puede hacer, ya que serán tan altos los índices de contaminación radiactiva, que han ido acumulando todos los principales equipos desgastados a lo largo de todos estos años de funcionamiento, que sería un suicidio para todas aquellas personas que intentaran cambiar dichos equipos.
Si calculamos que actualmente existen 3.569 toneladas de combustible gastado, y el cementerio radiactivo estará diseñado para almacenar hasta 6.700 toneladas, ya sabéis cuanto tiempo tienen pensado prolongar estos necios las vidas útiles de nuestras centrales nucleares.
Bueno, pues ya sabéis que es lo que se esconde detrás del cementerio nuclear, bajo mi punto de vista, claro está.
Por cierto os aconsejo que leáis este otro post también de Qatsi, referente al cementerio nuclear clandestino que existe en Extremadura, para que veáis hasta donde llegaron en su día estos insensatos. http://elcuadernodeqatsi.blogspot.com/2007/08/36-el-cementerio-clandestino-de.html
Qatsi.
Enlace viñeta: www.e-faro.info

1 comentario: