lunes, 2 de julio de 2012

El elefante y la soga.

Durante una visita al zoológico, un joven le preguntó a su padre:
Papá, ¿Porqué los elefantes solo están atados por una delgada soga a una de sus patas?
El padre se quedó boquiabierto cuando comprobó que los elefantes ni estaban enjaulados, ni estaban encadenados.
El padre se acercó a su cuidador y le preguntó:
¿Cuál es la razón por la que los elefantes no rompen sus ataduras y se escapan?
Es fácil, les respondió el cuidador, cuando son mucho más pequeños, usamos una soga del mismo tamaño para atarlos y, a esa edad, es más que suficiente para retenerlos. A medida que crecen, prosiguió el cuidador, siguen creyendo que no pueden escapar; creen que la soga aún los retiene, así que nunca intentan liberarse y escaparse, con lo que ni siquiera lo intentaban, y eso era suficiente para mantenerlos paralizados.
En realidad esto es lo que hacen padres, educadores y la sociedad en general con sus hij@s cuando son pequeños y débiles. No les dejan progresar y desarrollar la suficiente personalidad coartando así su libertad, su autonomía, y su individualización.
Mi generación sabe bastante de esto.
Consciente y en algunos casos inconscientemente, hacen que las voluntades de sus descendientes queden aprisionadas para el resto de sus vidas.
Que triste es todo esto ¿verdad?
Si que es cierto, que en general y por cuestiones religiosas, políticas, económicas y sociales, nos han vendido un concepto muy pobre de libertad, lo que nos ha llevado a vivir en una sociedad de mediocres y, por tanto, de sometidos. Un hombre o una mujer sin libertad es un ser mutilad@ que jamás alcanzará la felicidad.
Si el elefante supiera que con un simple estirón puede romper fácilmente la soga que le ata, no os quepa la menor duda de que lo haría, entonces ¿porqué hay tanta gente que tiene coartada su libertad y no es capaz de romper con sus ataduras ya sean del tipo que sean?
La vida es corta. Rompe las reglas.
Qatsi.

Pintura: http://www.elchenque.com.ar/gal/arte/moron/gallitociego.jpg

1 comentario:

  1. En la 2ª república de esto aprendieron un rato
    http://www.youtube.com/watch?v=6-Ru6N5FUOE&t=23m40s

    ResponderEliminar