lunes, 8 de diciembre de 2008

El discurso, que ningún hipócrita quiso ni difundir, ni publicar.

El pasado 7 de Mayo, en la 25 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, el reportero gráfico Gervasio Sánchez fue galardonado con el premio de fotografía por su trabajo “Vidas minadas”, en el que retrata la brutalidad y el horror que dejan a su paso las bombas de racimo y las minas antipersonas.
Sí amigos, de esas minas que España ha estado vendiendo hasta antes de ayer.
Entre los presentes a este acto estaba toda la cúpula del Grupo Prisa, representantes de los principales medios de comunicación, el presidente del Senado, la vicepresidenta del gobierno, varios ministros y ex ministros, la presidenta de
la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, y un sin fin de autoridades todas ellas muy “respetables”.
Pues bien, aquí os dejo el discurso que pronunció Gervasio Sánchez, después de recoger su premio, y que no tuvieron más remedio que oír todas estas personas, y que ningún periódico, ni ninguna radio, ni ninguna televisión, quiso publicar o hacer mención a dicho discurso, ni siquiera el Diario El País, que convoca los premios.
Toda esta gente debió de pasar tanta vergüenza, si es que la tienen, que me imagino que se pondrían todos de acuerdo para no difundirlo, y así no tendrían que reconocer en público que son todos unos perfectos hipócritas de mierda.
“Esto sí, que es todo un ejemplo de coherencia y vida”.

Ahí va el discurso íntegro y el enlace donde podéis ver su trabajo premiado:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mieditor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de KenjiMizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo, cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.
Gervasio Sánchez
Enlace del trabajo premiado: http://www.elpais.com/fotogaleria/Vidas/minadas/anos/4694-1/elpgal//params/contenedora/FGLFotogaleriaStatic/4694/2/elpgal//

martes, 2 de diciembre de 2008

En 2009 no habrá bombas de racimo en España.

Esta es la noticia, con la que hemos desayunado esta mañana.

O sea, que España ha estado permitiendo fabricar “legalmente” este tipo de armas, para luego venderlas “ilegalmente” a países de los llamados del tercer mundo.

Si no, decirme vosotros para que las fabricaban.

Para, ¿guardarlas?

Jopé. ¡Qué tropa!

Y encima vienen a presumir de cerrarla, sintiéndose orgullosos de hacerlo.

¿Qué clase de personas será esta gente?

Y bien cerca que la teníamos los Extremeños, concretamente en el Gordo (Cáceres).

¿Qué estomago tienen que tener los que han estado permitiendo esto?

Lo mismo esta fábrica tenía hasta subvenciones de la Junta de Extremadura.

¿Se puede violentar aún más el Derecho Humanitario Internacional?

Se me revuelven las tripas solo de pensar, que a un paso de donde vivimos se fabricaban este tipo de armas, las cuales habrán ido dejando, entre una legión de inocentes, un reguero de muertos y mutilados.

¿Sabíais que entre las víctimas que deja este tipo de bombas, el 98% son solo entre la población civil, y que después, parte de la submuniciones que se liberan no explotan y quedan esparcidas actuando como minas antipersonas durante muchos años?

¿Sabéis también qué países son los que “no” han querido sumarse a este tratado para prohibir su fabricación?

Pues los principales productores de armas, encabezados siempre por los EEUU, Israel, Rusia y China.

Si, aquellos países que tanto admiramos por su alto nivel económico.

Y ahora os pregunto: ¿Pero quién cojones son de verdad los terroristas?

¡¡¡Asco!!! Es lo único que me produce todo esto.

Menos mal que de vez en cuando se corrige la estupidez humana.

Qatsi.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paradoja en una sociedad decadente.

En un pequeño pueblo costero de pescadores se encontraron un día un rico banquero, que estaba de vacaciones, y un pescador que llegaba a puerto en su pequeña barca después de una jornada de trabajo.

En el interior de la barca traía varios atunes de buen tamaño.

El banquero al verlos se paró a su lado, y elogiando al pescador por la buena pinta que tenía el pescado le preguntó:

- ¿Cuánto tiempo ha tardado usted en pescarlos, buen hombre?

A lo que el pescador le respondió:

- Media mañana Señor.

Enseguida el banquero sacó su ramalazo y le preguntó:

- ¿Porqué no permanece más tiempo, y así aumentará considerablemente la pesca?

Alzando la mirada hacia el banquero, el pescador le aclaró, que ya tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

- Pero, ¿qué hace usted con el resto del tiempo? Le volvió a preguntar el banquero.

- Pues, duermo hasta tarde, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi señora, salgo todas las noches a la taberna a tomar unos vinos, toco la guitarra, y canto con mis amigos. Como puede comprobar llevo una vida placentera y ocupada. Respondió el pescador.

Rápidamente el banquero le aclaró, que era un ejecutivo MBA y podía ayudarle. Le dijo que debería dedicarse más tiempo a pescar, con los ingresos obtenidos compraría una barca más grande, y seguiría creciendo hasta llegar a tener su propia flota de pesqueros. Cuando el volumen de pesca fuera importante, en vez de venderlo a un intermediario, podría montar su propia procesadora, y luego llegaría a tener su propia red de distribución. Esto le permitiría también salir de este pequeño pueblo e irse a la Capital, para desde allí expandir su empresa más fácilmente, y con su equipo de ejecutivos MBA controlaría perfectamente la producción, el procesamiento y la distribución.

Pausadamente, el pescador preguntó:

- Y ¿cuanto tiempo ha de transcurrir?

A lo que el banquero le replicó:

- Pues, entre los 15 o 20 años.

- ¿Y después de esto qué?

El banquero comenzó a reírse y le indicó, que esa era la mejor parte de la historia, porque cuando quisiera podría vender todas sus acciones de la empresa, y sería inmensamente rico. Tendría millones.

¡Aaaah! , millones....... y, ¿luego qué? preguntó el pescador.

A lo que el banquero respondió, que se podría retirar, y trasladar a vivir a un pueblo tranquilo de la costa, donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, dormir la siesta con su mujer, salir todas las noches a la taberna a tomar unos vinos, tocar la guitarra, y cantar con los amigos.

¿Acaso eso, no es lo que tengo ya? Exclamó irónicamente el pescador.

Amigos, la vida es lo que pasa mientras hacemos planes para ganar dinero y tener éxito, nunca debemos de olvidar que una vida desperdiciada, es como una muerte temprana.

Qatsi (Adaptación de un cuento anónimo).

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los "bushismos" más famosos.

Afortunadamente para el resto de los mortales, al Emperador Bush tan solo le quedan dos telediarios y medio para dejar de serlo.
¿Sabíais que fue a un concurso de idiotas, y le hicieron la prueba antidoping?
Yo creo que cuando se entere de que la estupidez es un arma de destrucción masiva, seguro que se pega un tiro.
Ha sido el político más nefasto en todos los terrenos, que ha tenido el planeta en los últimos tiempos.
Esta crisis económica que estamos padeciendo, nos sirve para confirmar lo que muchos llevan denunciando desde hace mucho tiempo. Porque con el regalazo de dinero, que le han hecho todos los gobiernos más influyentes del mundo a los bancos, podéis deducir que los votantes no elegimos a los presidentes de los países, solo nos permiten seleccionarlos. Los que realmente eligen a los presidentes son los banqueros, las petroleras, los fabricantes de armas, en definitiva el poder económico, que son los que financian las campañas electorales y los que mueven todos los hilos. Ahora os podéis imaginar del porque un idiota ha llegado a ser presidente de los EEUU.
Aquí en España todavía hay algunos maricomplejines, que le defienden a capa y espada, cuando en su país no lo quieren ver ni en pintura.
Ahí os dejo los "bushismos" más famosos, que nos ha dejado este elemento, y cuando los leáis podréis deducir el coeficiente intelectual, que tiene el presidentes del país más poderoso e influyente del mundo.
No pretendo que los leáis todos, solo hasta que os hagáis una idea u os canséis.
-"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos y nosotros también. Nunca paran de pensar en nuevas formas de dañar a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco"
- "Estoy convencido de que los seres humanos y los peces seremos capaces de coexistir pacíficamente"
- "Hay un refrán en Tennesse... sé que existe en Texas debe de existir en Tennesse: engáñame una vez ... ten pena ... bueno lo que significa es si me engañas una vez no me engañarás dos". "Siento un gran honor por poder estrechar la mano del valiente ciudadano iraquí al que Saddam Hussein le amputó la mano"
- "Muchísimos doctores buenos se están quedando sin trabajo. Muchísimos ginecólogos no pueden practicar su amor con las mujeres en todo el país"
- "Francamente, los profesores son la única profesión que enseña a nuestros niños".
- "Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta".
- "Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo".
- "Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?".
- "Creo que la gente me ataca porque tienen miedo de que entonces yo diré que tú no eres tan patriota si no eres una persona religiosa. Yo nunca he dicho eso. Yo nunca he actuado así... Creo que eso es simplemente como es".
- "Obviamente, hay algunos que intentan sembrar las semillas de la violencia sectaria. Destruyen para crear caos. Y ahora la gente de Iraq y sus líderes deben hacer una elección. La elección es caos o unidad. La elección es una sociedad libre, o una sociedad dictada por gente malvada que matará inocentes".
- "Si no ganamos la guerra, corremos el riesgo de fracasar".
- "La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?".
- "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero".
- "El pueblo americano no quiere saber de ninguna declaración equivocada que George Bush pueda hacer o no".
- "Todos somos capaces de errar, pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no".
- "Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar".
- "Francamente, los profesores son la única profesión que enseña a nuestros niños".
- "Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar"."Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad".
- "La cosa más grande de América es que cada uno debería votar".
- "Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar"
- “Me gustaría aprender latín, para poder hablar con los latinoamericanos”
- “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”
- "Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad"
- "Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar"
- "Yo no soy parte del problema. Yo soy Republicano."
- "Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo"
- "La cosa más grande de América es que cada uno debería votar"
- "El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario"
- "Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?"
- "Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que sabe leer y que sabe esperar"
- "Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso"
- "Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores"
- "Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio"
- "Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes"
- "Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico"
- "Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región"
- "¿Ustedes también tienen negros?" (Al ex-presidente brasileño Fernando Cardoso)
- "Después de todo, hace una semana, Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora, se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo"
- "El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista"
- "Nuestros enemigos (refiriéndose a los terroristas) son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco"
- "Los estadounidenses ya me conocen. Saben de lo que soy capaz"
- "Un plan no es una letanía de quejas, un plan no es exponer programas que no puedes financiar."
- "Creo que la gente me ataca porque tienen miedo de que entonces yo diré que tú no eres tan patriota si no eres una persona religiosa. Yo nunca he dicho eso. Yo nunca he actuado así... Creo que eso es simplemente cómo es."
- "Un presidente nunca puede decir nunca."
- "Nosotros no aceptamos esa falsa caricatura que divide a Occidente entre un Estados Unidos idealista y una Europa cínica."
- "El mundo es más compasivo y esperanzador cuando colaboramos juntos".
- "Al expandir el comercio, expandimos la esperanza y la oportunidad a todos los rincones del mundo y asestamos un golpe a los terroristas que se alimentan de la ira y el resentimiento".
- "Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar"
- "Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la Historia".
- "El pueblo americano no quiere saber de ninguna declaración equivocada que George Bush pueda hacer o no".
- "Todos somos capaces de errar pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no".
- "El futuro será mejor mañana"
- "Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Angeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿A quién debemos culpar por la revuelta? A Los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables”
- "Una palabra resume probablemente la responsabilidad de cualquier gobernante. Y esa palabra es estar preparado"
- "La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla"
- "Creo que estamos en un camino IRREVERSIBLE hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar"
- "Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo"
- "Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir, o no"
- "Marte está esencialmente en la misma órbita... Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, significa que podemos respirar"
- "Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad"
- "Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar"
- "Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa"
- "El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este Siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo"
- "Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice”
Qatsi.

sábado, 12 de julio de 2008

Simplemente, "Bob Dylan".

Algunos jóvenes, muchos cuarentones, muchos cincuentones, y algunos, que con casi toda seguridad habían superado los "cincuentaytodos", nos congregamos en la plaza de toros de Mérida, para ver y oír la áspera voz del viejo judío Robert Allen Zimmerman.
Sí, ese mismo que el 13 de diciembre de 1963, cuando disfrutaba en la cresta de su fama como cantante contestatario y protestón, recibió el premio "Tom Payne" por su contribución a la lucha contra el orden establecido, otorgado por el Comité de Emergencias por los Derechos Civiles, una poderosa organización progresista. Dylan, interpretó que lo estaban convirtiendo en un icono dentro de un movimiento organizado, y se rebeló. Pues bien, a la hora de recibir el premio, les espetó en su cara a los organizadores: "No me gusta su organización. No me gustan ustedes". Y se fue.
También en 1991 cuando deambulábamos por lo peor de la Guerra del Golfo, protagonizó otro número cuando recibió el premio Grammy. Allí estaban las principales cadenas de televisión retransmitiendo el acto y también los principales grupos sociales con más poder de Norteamérica henchidos todos a la sazón de fervor patriótico. Pues bien, Dylan aprovechó la ocasión para cantar "Masters of War", su canción más antibelicista y antimilitarista. Con lo cual sembró el estupor general y el personal se volvió a quedar pasmado.
Y además, no puedo dejar de contaros el numerito que les montó un año después a los Clinton, durante un acto en el Lincoln Memorial. Cuando se suponía que iba a agasajar al emperador y su corte, les soltó una desmelenada versión de "Chimes of Freedom", canción que homenajea "al soldado que lleva las de perder en cada noche", "al refugiado en la inerme carretera de la fuga", "al rebelde, al libertino, al infortunado, al abandonado y olvidado, al marginado que arde constantemente en la pira", "a la maltratada madre soltera y a la mal llamada prostituta" y "al fuera de la ley por un delito insignificante, acosado y engañado por la persecución".
Cuentan las crónicas que los asistentes no se esforzaron demasiado por ocultar sus monumentales cabreos. Ese tipo impertinente e inclasificable había vuelto a aguarles la fiesta.
Pues si amig@s, este inconformista embutido en un traje negro, apareció en escena a las 21.05 h, y nos estuvo deleitando con sus nuevas y viejas canciones hasta las 22.55 h. Algunos pensábamos que nos iba a despachar pronto porque podría estar más agotado de la cuenta, debido a su edad y a la cantidad de conciertos seguidos que arrastra. Pero no defraudó y aguanto perfectamente casi dos horas de pié y cantando de perfil al público, casi sin darse un respiro entre canción y canción. Acompañado de su magnífica banda, un grupo de cinco buenos músicos enfundados en trajes de color gris con sombreros al viejo y puro estilo "mod", acompañando perfectamente con sus ya clásicas guitarra rítmica, bajo y punteo, completado con la batería, y dos teclados, siendo uno de ellos para Dylan.
Bajo un enorme sombrero de ala ancha de color gris claro, comenzó a desgranar las canciones de "Modem Times" su último disco y algunos de sus míticos éxitos, que por cierto, las nuevas versiones de algunas de estas canciones eran irreconocibles. Nos quedamos con ganas de escuchar "Blowin´in the wind". (http://www.youtube.com/watch?v=A4nPJ-YYHBc), que es un canto ingenuo a la rebeldía juvenil. Finalizó su actuación con su "Like a rolling stone".
En definitiva, nos dejó un buen sabor de boca.
Qatsi.

Blowin´ In The Wind - Soplando en el viento

¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscritas para siempre?
La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.
¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes más tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?
¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?
La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.

sábado, 5 de julio de 2008

Miserables divulgadores.

Casi siempre la gente que no está conforme con lo que tiene, inventa cosas y situaciones para poder ser envidiados por los demás. Están más pendientes de lo que piensan los que les rodean, que a veces intentan ocultar muchos de sus actos y conductas, para no dejar al descubierto esa imagen falsa y ficticia que proyectan.
Pues bien, este tipo de personas suelen ser los más feroces criticones con las conductas de los demás, y a veces hasta por las mismas acciones que ellos esconden.
Esta gentuza goza levantando falsos testimonios hacia los demás, y a veces estas calumnias llegan a tal grado, que pueden llegar a hacer mucho daño a las personas victimas de estos atropellos, y el caso es que se dan perfectamente cuenta del daño que hacen y aún así, continúan haciéndolo día tras día. Por lo general estos cobardes saben que al final todas estas acciones quedan impunes, porque casi nadie de los afectados denuncia estos actos, por lo que sobre todo en los pueblos llega a ser ya como un deporte.
Pues bien, que no se engañen estos mentirosos, porque al final ante quien tienen que responder es ante ellos mismos, y ante sus conciencias. De nada sirve ocultar lo que hacen si en realidad lo saben perfectamente, y también de nada sirve quedar impunes, si en su interior se siguen sintiendo culpables. Lo malo es cuando este sentimiento de culpabilidad no aflora en algunas de estas personas, y entonces se sumergen en las profundidades de la hipocresía, y esas personas pasan automáticamente al pelotón de los despojos humanos.
En definitiva todos deberíamos de saber, que el peor juez de nuestras acciones es uno mismo, y la mayor traición es engañarse. Porque en el fondo, sabemos lo que es correcto y lo que no, y tenemos que vivir con ello.
Qatsi.
Justificar a ambos lados

domingo, 15 de junio de 2008

Alegaciones contra la Refinería Balboa.

Ya están disponibles los enlaces para poder descargarse las alegaciones AAI (Autorización Ambiental Integrada ) y DIA ( Declaración de Impacto Ambiental), que ha preparado la "Plataforma Refinería No" en consenso con otras organizaciones, en contra de la construcción de la Refinería Balboa, para aquellos que quieran leérselas y si procede firmarlas.
Se siguen preparando más alegaciones en contra de este proyecto a medida que se van conociendo los datos del proyecto. Pero como era de esperar el acceso a esta documentación comienza a ser infranqueable, porque la administración lo que quiere es dejar que pase el tiempo de exposición pública y que a los ciudadanos no nos dé tiempo para conocer el proyecto y en consecuencia no poder realizar las alegaciones pertinentes que muchos organismos como ayuntamientos, cooperativas agrícolas, corporaciones ganaderas, etc, quieren realizar. O sea que una vez más la administración extremeña aplica la ley mordaza. Ya se ha planteado el hacer una protesta formal al Defensor del Pueblo, y realizar una denuncia en los tribunales para paralizar el proceso de alegaciones y yo creo que cuanto antes se haga, mejor. Una cosa es promover una industria, y otra muy distinta es amañar un proceso de alegaciones, que por ley tenemos derecho todos los ciudadanos extremeños. Fijaros hasta donde llega la desfachatez de estos buscavotos, que el grupo Gallardo presume de que en el proyecto han participado 375 técnicos durante tres años en la elaboración de un estudio de más de 5.000 páginas. Y ahora quieren que en 140 horas, los ciudadanos extremeños nos empapemos del proyecto, que entre otras cosas no dejan fotocopiar, ni fotografiar, ni sacar de las dependencias de la administración. O sea que estos documentos solo se pueden consultar en horario de oficinas y solo cinco días a la semana (140 horas). De vergüenza. Sigo pensando que en dicho proyecto habrá tantas irregularidades y burradas, que no quieren que se sepan. Y la mejor forma posible de que la gente no se entere, es restringir lo más posible el acceso a esa documentación, y que transcurra el plazo. Esta es la forma de actuar de nuestros gobernantes, para que se enteren aquellos que tanto los defienden.
Qatsi.

(http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=337&ampamp;PCRN=97a4e9d20f7361328f4dfa96fb85d1c4)

viernes, 6 de junio de 2008

La ineptitud en grado superlativo.

Como ser humano, siento vergüenza, mucha vergüenza, por el rotundo fracaso que ha tenido la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se ha celebrado en Roma.
Una vez más la comunidad internacional ha demostrado su incapacidad para afrontar el escándalo del hambre, dejándose en el camino otra oportunidad para intentar salvar en la próxima década a millones de seres humanos. Total, que seguimos manteniendo las mismas políticas que han llevado a la actual crisis alimentaría, y a seguir prolongando un sistema alimentario mundial, que favorece la especulación y beneficia sólo a las grandes corporaciones.
¡Qué barbaridad! 
¿En qué nos estamos convirtiendo?
¿Se puede jugar con el derecho a la vida?
¿Se nos están, atrofiando nuestras conciencias?
¿Qué tenemos crisis? Tócate los polvorones. Los que están en crisis, son los que no tienen nada para llevarse a la boca.
Pero, ¿como tienen tanto estómago algunos, para seguir mirándose el ombligo?
En vez de disminuir a la mitad los 850 millones de personas que pasan hambre en el mundo, como se acordó hace ya diez años, lo que se ha hecho es aumentar esta cifra en 62 millones de personas más. Pero aún será peor en la próxima década, porque con este nuevo fracaso se cree que aumentará la cifra de hambrientos en 100 millones de seres más.
Queda claro, que a los países más poderosos lo único que les importa es seguir fomentando un sistema económico en declive, que prima las leyes de mercado, en lugar de la justicia, gastando cada día más dinero en armamento, y en los países que tienen petróleo, montando sus asquerosas y repugnantes guerras, en lugar de sacar adelante un plan de desarrollo mundial.
Quiero, que la historia nos recuerde a nuestras generaciones con mucha tristeza, porque esto significaría que nuestras proles venideras habrían solucionado el problema.
Qatsi.

viernes, 30 de mayo de 2008

El petróleo: Lo tenemos crudo.

Siempre se ha dicho, que la ciencia y el transcurrir del tiempo son los principales responsables de dar o quitar la razón a las personas.
Digo esto, porque desde hace 30 o más años estoy escuchado a unos pocos, calificados como agoreros por la mayoría de nuestra sociedad, que se comenzara a pensar en depender lo menos posible del petróleo. Que se buscaran otros medios energéticos. Que esta "mierda del diablo" como le denominan los pobres africanos, acabaría por desestabilizar a toda la sociedad occidental, debido a la excesiva dependencia, que hemos ido acumulando durante los últimos tiempos, cual si fuera una droga. Ahora comprobamos que el tiempo les ha dado la razón a estos agoreros, los cuales basaban sus conjeturas en que la mayoría de este maldito oro negro, estaba y sigue estando en manos de países muy inestables, y que incluso algún día nos podrían hasta chantajear con cerrarnos el grifo.
Fijaros el caos, que se originaría en casi todo el mundo, si un día se le inflaran los polvorones a Irán y le diera por bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transitan 17 millones de barriles de petróleo diarios, o sea alrededor del 20% del suministro mundial.
Fijaros también, que casi todos los conflictos armados que se han originado en los últimos tiempos, tienen como trasfondo el petróleo, aunque algunos se empeñen en desviar nuestra atención y hacernos mirar hacia otro lado, para así poder disfrazar los conflictos esgrimiendo otros motivos, o ¿todavía nos vamos a seguir creyendo, que la culpa de la invasión de Irak la tenían las inexistentes armas de destrucción masiva?
El último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz en Estocolmo (SIPRI), afirma que la importancia estratégica de las regiones ricas en reservas de petróleo y de gas, sin duda, aumentará. No sólo Oriente Medio, sino también África, Asia Central, América del Sur, y el sureste de Asia serán potencialmente zonas de conflicto en las décadas venideras.
En el año 2001 el precio del barril de petróleo estaba en 18 dólares, en el 2002 subió hasta 29 dólares, en el 2004 alcanzó los 50 dólares, en 2006 se lanzó hasta los 70 dólares, y actualmente está a 130 dólares el barril, y los agoreros de ahora pronostican, que no parará de subir hasta que llegue a los 200 dólares el barril, y a esperar que pare ahí. O sea, que en 8 años el barril de petróleo ha subido un 625 %.
¿Qué pasará con nuestra economía cuando el barril de petróleo alcance los 200 dólares?
¿Estamos seguros de que el dinero de estas bestiales subidas del petróleo, no se destinan para financiar redes de terrorismo internacional?
¿Cuantos inocentes seguirán muriendo en los conflictos armados, originados por el petróleo?
¿Seguiremos teniendo estómagos, para seguir consumiendo petróleo mezclado con sangre?
¿Contribuiremos a aumentar las riquezas de los más ricos, y hundir aún más en la miseria a los más pobres?
¿Para fomentar una política de ahorro, habrá que crear granjas de desintoxicación de conductores, para vencer la adicción al volante?
¿Cuando se va a progresar con seriedad en el desarrollo de combustibles alternativos para el transporte?
¿Se sabe de verdad, cuales son las reservas reales de petróleo en el mundo?
¿Podremos confiar en que estos países inestables, nos van a seguir suministrando petróleo?
¿Cuando van coger nuestros gobernantes el toro por los cuernos, y desarrollar una eficaz política energética a largo plazo?
En definitiva, la crisis del petróleo la tenemos ahí, y lo que arrastra esta situación también, y aquí en Extremadura el medico, el cura, el farmacéutico, el maestro, el perito, y el alcalde del pueblo, siguen empeñados en refinar este producto, el cual debería de ir pasando poco a poco al cortijo de los obsoletos, como nos recomendaron hace ya muchos años esas personas, que en su día fueron catalogadas como agoreros por unos estúpidos ignorantes, que no supieron, o a lo peor no quisieron prever esta realidad. Actualmente podemos comprobar que la estupidez, sigue insistiendo.
Qatsi.

jueves, 24 de abril de 2008

¡Hay, si mi Osiris levantara la cabeza!

Hay que ver el lió que se armó cuando Juan Pablo II juró y perjuró, que el Infierno no existía, y ahora viene Benedicto XVI y la vuelve a liar otra vez, asegurando que no solo existe el Infierno, sino que hay overbooking . Lo que está claro es que estos dos Papas no fuman lo mismo.
Jopé, hay que ver con la de vueltas que le tienen que dar los curas de pueblo para justificar este tipo de lugares, y que difícil se lo ponen últimamente.
Aquí os voy a dejar el único estudio científico y serio que existe sobre el Infierno, y que ha sido realizado por un alumno universitario estudiante de Ciencias Químicas. Para que luego digan que en España no se invierte en investigación.
La pregunta clave que se hizo este alumno fue la siguiente:
¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?
Ponencia: En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto al número de almas que entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa, y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle-Mariotte (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime), para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
Por lo tanto hay dos posibilidades:
1.- Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
2.- Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.
Entonces, ¿Qué posibilidad es la verdadera?
Si aceptamos como postulado lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera: "hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo", y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer por la noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.
Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.
El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido, dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar "¡Oh, Dios mío! ,¡Oh, Dios mío!".
Qatsi.

viernes, 11 de abril de 2008

NoCuento de Abril.

No siempre, pero casi siempre, Francisco Arce Beltrán iniciaba la siesta con el mismo pensamiento: Gracias. Una palabra que representó con millares de imágenes y ninguna letra, porque su nombre completo era lo único que sabía escribir.
Se consideraba un privilegiado. Yo lo veía como un ignorante, además de conformista. Y me refiero a su etapa adulta, porque era comprensible que de niño no hubiese podido estudiar. Labró la tierra hasta que la sequía del 62 dejó a su familia sin propiedad en favor del banco, viéndose obligado a migrar a la ciudad antes de cumplir los trece años. Mendigando por las calles, entabló amistad con un vagabundo que tocaba la guitarra. Le enseñó una canción. La aprendió con muchísimo esfuerzo. Quiso enseñarle otra. A Francisco no le interesó. Para él, una bastaba para ganarse la vida.
Durante cuatro décadas, únicamente ha cantado ese tema. Le gustaba decir que entre él y un sellador de sobres no había ninguna diferencia. No profundizaba. Ahí terminaba su comentario, con un rostro que rebozaba satisfacción. ¡Ignorante, conformista y descaradamente estúpido! Me irritaba.
Ya no.
Comenzó a desbaratar mis prejuicios la tarde que me preguntó qué buscaba alcanzar con tanto estudio y competitividad. Respondí. Mi meta era su presente. A Francisco Arce Beltrán se le veía tranquilo, contento y en paz. Era feliz, monótonamente feliz.
De todas formas, él estaba equivocado. Su actividad distaba mucho de la que realizaba un sellador de sobres. Si bien Francisco repetía una misma acción a lo largo del día, el público interrumpía su rutina cuando, entusiasmado, le pedía “otra, otra”. Y eso ocurrió con una frecuencia creciente porque cada vez interpretaba mejor el tema. En varias ocasiones, salió del apuro improvisando historias que nunca reutilizaba, puesto que no se daba el trabajo de memorizarlas. Sin embargo, al madurar su autoestima, se aventuró a decir la verdad, complementándola con el siguiente argumento: “Si un compositor puede subsistir toda su vida con las regalías de una canción, por qué yo no puedo hacerlo cantándola”.
En una oportunidad, al estar por finalizar su jornada callejera, un espectador le ofreció una suma tentadora por tocar en la fiesta sorpresa que estaba organizando para su pareja. Aceptó. Tres horas después, inició su concierto. Tres minutos más tarde, se quedó sin repertorio. Aplausos prolongados. Volvió a cantar el mismo tema. Silencio prolongado. Sonreía mientras pensaba. Nuevamente, las cuerdas de la guitarra reprodujeron la melodía, pero, en lugar de acompañarla con la letra, propuso un Karaoke concurso y dotó al premio con la mitad de la paga que iba a recibir esa noche. Tocó las notas de la canción hasta el amanecer. Los invitados, encantados con la velada, lo fueron contratando para distintas celebraciones, incluyendo cumpleaños infantiles. Dado el éxito, los nuevos invitados hicieron lo propio, y la rueda giró. Las Radios desempolvaron el vinilo original, pero la gente reclamaba la versión de Francisco. La grabaron y difundieron. Sonaba en toda la ciudad, a cada rato, acelerando el desenlace. Nadie quiso volver a oírla.
Cuando estaba por marcharse, BMG y Sony le ofrecieron producir un disco con temas inéditos. Ni siquiera lo dudó. Respondió que no. Se trasladó a Córdoba con el ánimo intacto.
Al ir conociendo los valores de su perspectiva, fui compartiendo —en parte— la admiración que él sentía hacia las personas que desempeñaban orgullosas una labor simple y monótona. Francisco creía que ellos tenían la posibilidad de no pensar en nada, dejando libre el espacio para sentir, como cuando él labraba la tierra y las imágenes fluían por las emociones y no por la razón.
Francisco Arce Beltrán encontró la forma de tener una vida interesante, libre y segura, sin saber leer ni escribir. Sólo le hizo falta aprender una canción para comprar una casa, mantener a su esposa y tres hijos, disfrutar de sus vicios inofensivos y hasta gozar de vacaciones cada cuatro meses. El resto de cosas que aprendió no tenían ninguna utilidad económica, cultural o social, simplemente le sirvieron para mantener a salvo la mayor parte de su descontaminada ignorancia.
Por Rafael R. Valcárcel http://www.nocuentos.com/otrosNoCuentos/f_abr08.html

domingo, 30 de marzo de 2008

Perder la libertad

Verán, me pregunto si de verdad los gobiernos quieren acabar con el problema de la droga. Dirán ustedes que porqué digo esto, pero es que hace unos días, hablando con un grupo de adolescentes, me contaban cómo comprar droga es más fácil que adquirir un bolígrafo en la tienda de la esquina, y como los camellos acuden puntuales a los alrededores de los colegios para vender su macabra mercancía. Lo que lo chicos me dijeron es que el que no se droga es porque no quiere, no porque no pueda, y que la droga está al alcance de cualquiera. Cuando les pregunté por esos policías-tutores que se acercan a los colegios, todos sonrieron y me miraron como si fuera medio tonta. "¡Pero en qué mundo vives! -me dijo un chiquillo de 15 años-. ¡Los camellos, en cuanto les ven, se van corriendo!".
Puestos a contarme, me explicaron que algunos chicos deciden convertirse a su vez en camellos, para así sacarse un dinerito extra y poder tener lo que sus padres no quieren, o no pueden comprarles, como por ejemplo, el último iPod de moda, la maquinita de última generación para matar marcianos, un teléfono móvil que, además de servir para llamar, tenga cámara de fotos, de vídeo, grabadora, internet.... Lo peor es que me lo contaban sin tener ningún sentimiento de que la droga sea algo perverso. Simplemente está ahí y no creen que les haga daño. Además con esa suficiencia que tienen todos los adolescentes, me decían que uno puede controlarla, que no es verdad que enganche, que eso es propaganda de los mayores.... Sólo se me ocurrió un argumento para explicarles por qué drogarse es en sí una contradicción con sus ansias de libertad: la droga lo que hace es embotar y quitarle a uno la voluntad, se deja de ser libre para depender de una sustancia que, en definitiva, está enriqueciendo a algún o algunos sinvergüenzas.
No sé si me escucharon, ni si alguno reflexionará sobre lo que les dije. Si sé que hay miles de jóvenes que tienen un comportamiento casi heroico al rechazar la droga. Pero de estas cosas no se habla en la campaña electoral; los políticos están muy ocupados mirando hacia el otro lado. Y aquí somos tan modernos que hemos llegado a la conclusión de que la libertad también pasa por poder destruirse cuándo y cómo se quiera. Lo malo es que permitimos que adolescentes, casi niños, utilicen mal esa libertad. Por eso, he llegado a la conclusión de que, de verdad, nadie está haciendo nada o casi nada para acabar con el tráfico y la venta de drogas. Es un negocio, caiga quien caiga.
Extraído de la revista Mujer Hoy

viernes, 21 de marzo de 2008

Ayer, me visito la melancolía.....















Ayer me visito la melancolía, llego como
una ave de paso, fugaz, desprotegida,
o sólo sería un sueño o sólo un acaso,
duró tan sólo un instante....
pero me perdura la tristeza todavía....
En mi rostro se ha fugado la sonrisa
y el perfume se ha esfumado de la brisa,
hasta el viento susurra sufrimiento,
mis ojos se inundan de llanto y en mi
frente se surcan los recuerdos....
Oh quizás me dominan los malos pensamientos,
oh quizás será por que nunca nos encontraremos,
oh quizás por que está escrita la suerte de mi vida y son las causantes de mis heridas....
No sé qué sería!!!!
Yo........sigo lentamente la ruta de mis quebrantos,
y el dolor me hace esclava para escribir está poesía,
por que ayer............ayer me visito la melancolía....
escrito por:
Jossie® http://jossie.blogdiario.com/1167870780/ayer-me-visito-la-melancolia/

domingo, 10 de febrero de 2008

Voto en blanco.

Si habéis leído algunos artículos de este cuaderno, ya podréis suponer cual será mi voto en las próximas elecciones.
Cada día hecho más en falta a políticos fuertes y libres, que tengan gran valor para gobernar los distintos estamentos españoles, sin que tengan que renunciar a la libertad de pensamiento y sin que tengan que someterse a lo que llaman disciplina de partido, un termino confuso que esconde el hecho lamentable de que los partidos políticos desconocen la democracia interna, y que exigen a los suyos sumisión y silencio incondicional a cambio de seguir gozando de los inmensos privilegios del poder, arengados encima por la inmensa mayoría de sus militancias, tanto en las derechas como en las izquierdas, y que han optado vergonzosamente por defender a los suyos "hasta la muerte", tengan o no la razón.
Como por algún lado habría que comenzar, aquí os dejo una serie de consideraciones que a mi juicio se tendrían que cumplir urgentemente para arreglar un poco esta situación, y que creo son fundamentales:
1.- Reformar la ley electoral, para que esos grupúsculos nacionalistas, con un puñado de votos, no puedan mangonear a su antojo la política nacional, y así evitar esos abusos de poder que hoy por hoy son legales.
2.- Abrir las listas para que podamos votar a las personas independientemente del partido por el que se presenten, y no a las listas cerradas que elaboran una serie de amiguetes y lameculos. Por la cuenta que les tendría ya pondrían en esas listas solamente a los mejores.
3.- Poner un límite de tiempo máximo para permanecer en política, por ejemplo de 8 años, para que todos los que se quieran dedicar a la política lo hagan por convicción y no por interés, y así conseguiríamos que muchos ineptos no hagan de la política su medio de vida.
4.- Prohibir que se puedan presentar candidatos que tengan causas pendientes con la justicia o que hallan sido condenados, y así de un plumazo eliminaríamos a muchos chorizos de la vida política.
5.- Independizar totalmente el poder político del poder judicial, cambiando de raíz el sistema de elección de jueces y fiscales, para que dejen de mangonearlos según sus intereses personales y de partidos. No estaría nada mal que el sistema de elección se hiciera mediante referéndum popular entre varias opciones consensuadas.
6.- Destinar de una vez por todas el 0.7% del PIB para causas humanitarias, y así poder cumplir para el 2.015 los ocho objetivos del milenio, que fijó la ONU en el año 2.000, y que cada vez estamos más lejos de cumplir.
7.- Que el voto en blanco se computara con todo su peso. Creo que esta acción debería de ser considerada como otra opción política a la que tenemos derecho todos los ciudadanos. Esto equivaldría a que en todos los estamentos públicos habría tantos asientos libres como lo exigiera el porcentaje de votos en blanco, que hallan sido emitidos en cada elección.
¿Qué os parecen estas medidas?
¿A qué se pueden cumplir perfectamente?
Pues no las busquéis en los programas electorales de ningún partido, porque no las encontrareis. Por eso, yo a lo mío, "voto en blanco".
Con este voto quiero expresar mi protesta en las urnas y mi deseo de que sirva para presionar y solicitar una renovación profunda de la clase política. Por supuesto esto es solo un gesto democrático de rechazo a los políticos y a sus programas, no al sistema.
Tened en cuenta que estos mequetrefes son conscientes del riesgo que representa un voto en blanco masivo, por eso ni quieren hablar de él, porque tendrían que desmontar toda la parafernalia antidemocrática que tienen montada. Ya veríais vosotros si se pondrían las pilas estos vividores, si se cumplieran todas estas condiciones.
Por supuesto, con esta reflexión no trato de convencer a nadie, solo quiero que la gente que lo lea tenga otro punto de vista más.
Qatsi.

miércoles, 30 de enero de 2008

Terrible soledad.

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa. Durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna. A los setenta años, Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, ahora brillante profesional, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera, y decidió por primera vez en su vida pedirle un favor. Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía el hijo con su familia.
-¡Hola papá, qué milagro que vienes por aquí!
-Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo; además estoy cansado y viejo.
-Pues a nosotros nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que ésta es tu casa.
-Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo.
Entonces, ¿no te molestaría que me quedara a vivir con vosotros? ¡Me siento tan solo!.
-¿Quedarte a vivir aquí? Si... claro...pero no sé si estarías a gusto. Tu sabes, la casa es chica...mi esposa es muy especial...y luego los niños...
-Mira, hijo, si te causo muchas molestias olvídalo. No te preocupes por mí, alguien me tenderá la mano.
-No padre, no es eso. Sólo que...no se me ocurre donde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían...o solo que no te moleste...
-¿Qué hijo?
-Dormir en el patio...
-Dormir en el patio... está bien.
El hijo de Don Roque llamó a su hijo de doce años.
-Dime papá.
-Mira, hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una manta para que se tape en la noche.
-Si, con gusto...y ¿dónde va a dormir?
-En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.
Luis subió por la manta, tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento llegó su padre.
-¿Qué haces Luis? ¿Por qué cortas la manta de tu abuelo?
-Sabes papá estaba pensando...
-¿Pensando en qué?
-En guardar la mitad de la manta para cuando tú seas ya viejo y vengas a vivir a mi casa.
Autor anónimo.