sábado, 12 de julio de 2008

76.- Simplemente, "Bob Dylan".

Algunos jóvenes, muchos cuarentones, muchos cincuentones, y algunos, que con casi toda seguridad habían superado los "cincuentaytodos", nos congregamos en la plaza de toros de Mérida, para ver y oír la áspera voz del viejo judío Robert Allen Zimmerman.
Sí, ese mismo que el 13 de diciembre de 1963, cuando disfrutaba en la cresta de su fama como cantante contestatario y protestón, recibió el premio "Tom Payne" por su contribución a la lucha contra el orden establecido, otorgado por el Comité de Emergencias por los Derechos Civiles, una poderosa organización progresista. Dylan, interpretó que lo estaban convirtiendo en un icono dentro de un movimiento organizado, y se rebeló. Pues bien, a la hora de recibir el premio, les espetó en su cara a los organizadores: "No me gusta su organización. No me gustan ustedes". Y se fue.
También en 1991 cuando deambulábamos por lo peor de la Guerra del Golfo, protagonizó otro número cuando recibió el premio Grammy. Allí estaban las principales cadenas de televisión retransmitiendo el acto y también los principales grupos sociales con más poder de Norteamérica henchidos todos a la sazón de fervor patriótico. Pues bien, Dylan aprovechó la ocasión para cantar "Masters of War", su canción más antibelicista y antimilitarista. Con lo cual sembró el estupor general y el personal se volvió a quedar pasmado.
Y además, no puedo dejar de contaros el numerito que les montó un año después a los Clinton, durante un acto en el Lincoln Memorial. Cuando se suponía que iba a agasajar al emperador y su corte, les soltó una desmelenada versión de "Chimes of Freedom", canción que homenajea "al soldado que lleva las de perder en cada noche", "al refugiado en la inerme carretera de la fuga", "al rebelde, al libertino, al infortunado, al abandonado y olvidado, al marginado que arde constantemente en la pira", "a la maltratada madre soltera y a la mal llamada prostituta" y "al fuera de la ley por un delito insignificante, acosado y engañado por la persecución".
Cuentan las crónicas que los asistentes no se esforzaron demasiado por ocultar sus monumentales cabreos. Ese tipo impertinente e inclasificable había vuelto a aguarles la fiesta.
Pues si amig@s, este inconformista embutido en un traje negro, apareció en escena a las 21.05 h, y nos estuvo deleitando con sus nuevas y viejas canciones hasta las 22.55 h. Algunos pensábamos que nos iba a despachar pronto porque podría estar más agotado de la cuenta, debido a su edad y a la cantidad de conciertos seguidos que arrastra. Pero no defraudó y aguanto perfectamente casi dos horas de pié y cantando de perfil al público, casi sin darse un respiro entre canción y canción. Acompañado de su magnífica banda, un grupo de cinco buenos músicos enfundados en trajes de color gris con sombreros al viejo y puro estilo "mod", acompañando perfectamente con sus ya clásicas guitarra rítmica, bajo y punteo, completado con la batería, y dos teclados, siendo uno de ellos para Dylan.
Bajo un enorme sombrero de ala ancha de color gris claro, comenzó a desgranar las canciones de "Modem Times" su último disco y algunos de sus míticos éxitos, que por cierto, las nuevas versiones de algunas de estas canciones eran irreconocibles. Nos quedamos con ganas de escuchar "Blowin´in the wind". (http://www.youtube.com/watch?v=A4nPJ-YYHBc), que es un canto ingenuo a la rebeldía juvenil. Finalizó su actuación con su "Like a rolling stone".
En definitiva, nos dejó un buen sabor de boca.
Qatsi.

Blowin´ In The Wind - Soplando en el viento

¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscriptas para siempre?
La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.
¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes más tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?
¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?
La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario