miércoles, 26 de noviembre de 2008

83.- Paradoja en una sociedad decadente.

En un pequeño pueblo costero de pescadores se encontraron un día un rico banquero, que estaba de vacaciones, y un pescador que llegaba a puerto en su pequeña barca después de una jornada de trabajo.

En el interior de la barca traía varios atunes de buen tamaño.

El banquero al verlos se paró a su lado, y elogiando al pescador por la buena pinta que tenía el pescado le preguntó:

- ¿Cuánto tiempo ha tardado usted en pescarlos, buen hombre?

A lo que el pescador le respondió:

- Media mañana Señor.

Enseguida el banquero sacó su ramalazo y le preguntó:

- ¿Porqué no permanece más tiempo, y así aumentará considerablemente la pesca?

Alzando la mirada hacia el banquero, el pescador le aclaró, que ya tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

- Pero, ¿qué hace usted con el resto del tiempo? Le volvió a preguntar el banquero.

- Pues, duermo hasta tarde, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi señora, salgo todas las noches a la taberna a tomar unos vinos, toco la guitarra, y canto con mis amigos. Como puede comprobar llevo una vida placentera y ocupada. Respondió el pescador.

Rápidamente el banquero le aclaró, que era un ejecutivo MBA y podía ayudarle. Le dijo que debería dedicarse más tiempo a pescar, con los ingresos obtenidos compraría una barca más grande, y seguiría creciendo hasta llegar a tener su propia flota de pesqueros. Cuando el volumen de pesca fuera importante, en vez de venderlo a un intermediario, podría montar su propia procesadora, y luego llegaría a tener su propia red de distribución. Esto le permitiría también salir de este pequeño pueblo e irse a la Capital, para desde allí expandir su empresa más fácilmente, y con su equipo de ejecutivos MBA controlaría perfectamente la producción, el procesamiento y la distribución.

Pausadamente, el pescador preguntó:

- Y ¿cuanto tiempo ha de transcurrir?

A lo que el banquero le replicó:

- Pues, entre los 15 o 20 años.

- ¿Y después de esto qué?

El banquero comenzó a reírse y le indicó, que esa era la mejor parte de la historia, porque cuando quisiera podría vender todas sus acciones de la empresa, y sería inmensamente rico. Tendría millones.

¡Aaaah! , millones....... y, ¿luego qué? preguntó el pescador.

A lo que el banquero respondió, que se podría retirar, y trasladar a vivir a un pueblo tranquilo de la costa, donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, dormir la siesta con su mujer, salir todas las noches a la taberna a tomar unos vinos, tocar la guitarra, y cantar con los amigos.

¿Acaso eso, no es lo que tengo ya? Exclamó irónicamente el pescador.

Amigos, la vida es lo que pasa mientras hacemos planes para ganar dinero y tener éxito, nunca debemos de olvidar que una vida desperdiciada, es como una muerte temprana.

Qatsi (Adaptación de un cuento anónimo).

1 comentario:

  1. Anónimo17:39

    10/01/2009 @ 17:27 · Email: pako_mlg1985@hotmail.com
    Comentario de: er nene [Visitante]
    me parece mentira que sea yo el que desvirgue los comentarios, se ve que es simbolo de que la sociedad esta inmersa en su vanidad, algo ya usual.
    es un cuento de xapó, no puedo decir nada mas.
    saludos, y a vivir la vida como cada un@ la sienta

    ResponderEliminar