domingo, 8 de enero de 2012

El poder de la decepción.


Cuando unes la sorpresa y la pena ante un sentimiento frustrante de insatisfacción, que surge cuando no se cumplen tus expectativas sobre un deseo, o una persona, o sobre la vida que llevas en general, obtienes un cóctel explosivo que llamas “decepción”, la cual puede desembocar en otro aún peor, “depresión”.
Es muy triste que la tristeza se apodere de una persona alegre cuando la decepción toca a tus puertas de forma continuada, ¿verdad?
Lo peor es cuando decides atarte definitivamente a tus desilusiones, las cuales no te dejan salir a flote, y poco a poco hacen que te vayas aislando de los demás. Esas desilusiones acaban incrustándose en lo más profundo de tu impotencia, quitándote las ganas de adaptarte a todo lo que te rodea, por que en definitiva ni quieres ni deseas lo que te ofrecen. Tras convencerte de tu aislamiento, lo único que lo complica todo es tu incapacidad para estar solo, la necesidad de ofrecer a alguien todo lo que tienes dentro de tus entrañas. A veces te sientes triste, porque encontrar a ese algo o a ese alguien se hace cada vez más complicado y comienzas a tener miedo a que algún día pierdas las esperanzas.
Todo esto se paga con mucho pesimismo, que va agrietando poco a poco tu corazón y a la vez tu mente.
Al final o te institucionalizas o solo vives de recuerdos.
Qatsi

 
La ilustración es obra de Jeannie Lynn Paske - http://obsolete-world.blogspot.com/

miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Reacciona!

 A estas alturas del campeonato ya no nos debería caber la menor duda, que a lo único que se dedican nuestros politicutres es a cachondearse de todos nosotros. Ya no respetan ni los dos meses, que dedicaban antes y cada cuatro años, a hacernos la pelota para que les votemos. Ahora, durante esos dos meses, se dedican también a mofarse descaradamente de nuestra inteligencia, de nuestro trabajo y de nuestro bolsillo.  
Volvemos a estar en precampaña electoral, y estos de la casta de los vividores, a parte de insultarse entre ellos, nos insultan también a nosotros por la cara y por la espalda. Con sus formas mediocres de actuar, nos llaman borregos, burros, tontos, memos, zopencos, idiotas, y a lo peor lo somos.
¿Lo somos?
¿Qué opinaría el juez Del Olmo al respecto?
Cada cuatro años vamos como ganado, que pasta sin pasta, a abrevar a una urna en la que metemos un balido que ya hemos comprobado que no vale para nada, y nos volvemos al redil a rumiar otros cuatro años. Parece como si no nos importara nuestro futuro. No me extraña que se sientan ganadores y que piensen que nosotros somos su pienso. Sí, también somos su pienso. Nosotros somos el pienso, luego ellos existen.
Triste, muy triste.
Y mientras los gobernantes de todo el mundo se dedican a inflar con nuestro dinero a las grandes fortunas de banqueros y multinacionales, el cuerno de África se muere de hambre, los haitianos siguen siendo más pobres que los pobres, la prostitución infantil crece de forma alarmante, millones de niños y niñas siguen siendo explotados por todo el mundo, cientos de miles de mujeres son violadas y asesinadas cada año, los señores de la guerra siguen alimentado con sus ventas ilegales de armas a más de una veintena de conflictos bélicos, etc, etc, etc………..
Ciudadanos indignados de más de 50 países de todo el mundo, ocuparán pacíficamente las calles y plazas de sus principales ciudades, el próximo sábado 15 de Octubre en señal de protesta.
¡Ocupémoslas!
Qatsi.
 
Viñeta de El Roto 
Parte del alma de este post lo he tomado prestado de programa "Carne Cruda" de Radio3 de Rne.

jueves, 8 de septiembre de 2011

A pleno pulmón.

Que difícil se me hace,
mantenerme en este viaje
sin saber a donde voy en realidad.
Si es de ida o de vuelta,
si el furgón es la primera,
si volver es una forma de llegar.

Que difícil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse
de buscar.

Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción.
Cada fecha postergada,
la salida y la llegada,
y el oxígeno de mi respiración,
y todo a pulmón, todo a pulmón.

Que difícil se me hace,
mantenerme con coraje,
lejos de la tranza
y la prostitución.
Defender mi ideología
buena o mala, pero mía,
tan humana como la
contradicción.

Que difícil se me hace,
seguir pagando el peaje
de esta ruta de locura
y ambición.
Un amigo en la carrera,
una luz y una escalera
y la fuerza de hacer todo
a pulmón.

Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción
Cada fecha postergada
la salida y la llegada
y el oxígeno de mi respiración
y todo a pulmón, todo a pulmón.
Miguel Ríos.


Pd.: Desconozco quien es el autor de la fotografía.

martes, 9 de agosto de 2011

Mi ojo derecho.

Hay que ver como pasa el tiempo, antes de ayer veíamos a Luís jugando en el parque de Espronceda con un montón de muñecos, que siempre llevaba en su faltriquera, y hoy lo vemos montando su primera exposición de fotografías.
No perdáis de vista a este joven Almendralejense, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid, que ya ha obtenido diversos premios y menciones para algunos de sus trabajos cinematográficos, y que posee un don creativo que a buen seguro le llevará lejos.
No estoy diciendo todo esto para tirarle flores, que no lo necesita, y de hecho lo podéis comprobar si visitáis su blog donde comprobareis la calidad creativa de todos sus trabajos, tanto en sus cortometrajes como en sus imágenes fotográficas.

(http://caballerodeolmedo.wordpress.com/)

A partir de hoy y hasta el domingo 21 de Agosto exhibe 27 fotografías en la sala de exposiciones, que tiene Caja Badajoz en la C/ Real de Almendralejo.
Sus fotografías son encuadres un poco extraños y poco habituales, busca espacios que normalmente pasan inadvertidos y renueva la visión de aquellos que son más evidentes. En todo momento busca ese surrealismo, que pueda existir dentro de la propia realidad. Culmina esta exposición con una serie de bellas abstracciones luminosas, utilizando mágicamente el alumbrado urbano cotidiano o festivo.
Lo dicho.
Para los que sois de por aquí, os recomiendo que la visitéis. A muchos de vosotros os gustará.
Qatsi.
La fotografía es el cartel anunciador de la exposición.

domingo, 3 de julio de 2011

El mundo al revés.

James Verone entró hace unos días en un banco en Carolina del Norte, Estados Unidos, sacó del bolsillo una pistola y una nota y le entregó esta última a la cajera mientras la apuntaba con el arma. En el papel había escrito: “Esto es un atraco. Por favor, déme un dólar”. Con su botín, salió de la sucursal y esperó a que llegara al policía para detenerlo. James Verone tiene 59 años, está en paro y no puede pagarse un seguro para tratar dos hernias discales, un bulto en el pecho y una lesión en el pie. Pero por el atraco pueden caerle unos 3 años de cárcel y allí el Estado tendrá que hacerse cargo de sus problemas físicos y pagarle sus operaciones. Ese mismo Estado que le abandona mientras sea un ciudadano legal, le cuida y le cura cuando se convierte en delincuente. Qué paradójico sistema: si estás fuera de la ley, la ley te ampara. Si estás dentro, te obliga a salirte.
Muchos se quedarán tranquilos pensando que esto sólo ocurre en lugares como Estados Unidos en los que no hay sanidad gratuita para todos y los seguros médicos son literales, es decir, sirven para asegurar la buena vida de los médicos, más que la de los pacientes. Pero en realidad, esto no sólo ocurre dentro del Imperio, también aquí, en la periferia.
Aquí también el sistema te abandona si eres legal y te ampara, si no lo eres. Aquí el banco trafica con tu dinero, quiebra el sistema y el Estado le ampara y le cura. Por cierto, con tu dinero. Aquí en la periferia, un sistema financiero que actúa impunemente hunde un país como Grecia y toda Europa va a su rescate que consiste básicamente en seguir atracando al griego (a partir de ahora que te hagan “un griego” será cualquier cosa menos placentero). Aquí también los bancos te roban la casa por un precio muy inferior a su verdadero valor y aún te sacan la pistola para pedirte que les sigas pagando intereses. Aquí un empresario despide a miles de personas supuestamente para ahorrar dinero y le pagan una prima que podría dar trabajo a tantos como los que ha despedido. Aquí también un político te atraca y te roba tus derechos a punta de papeleta y el sistema le ampara con pensiones vitalicias, fondos reservados, dietas y primas. Mientras a ti se te queda cara de primo, como cuando te roban a cara descubierta. A punta de papeleta aquí el político te birla tu dinero, el dinero público, malversa y negocia con él y el sistema le ampara tras la mampara de las listas cerradas que están llenas de listos.
Aquí también los bancos te atracan a punta de cajero cada vez que vas a sacar dinero en una sucursal que no es la tuya. Y no te roban un euro, te roban 3 ó 5. Cada vez. Incluso tu propio banco, también te atraca. Esta mañana he ido a entregar la declaración de la renta al banco y la señora que estaba delante de mí ha tenido que pagar una comisión de 3 euros para transferir un dinero a una cuenta de esa misma entidad. La señora lo ha hecho con esa resignación del cliente de banco que asume que es normal que tu banco te atraque. Yo hubiera levantado los brazos. Deberíamos entrar en los bancos con los brazos en alto para que por lo menos sepan que sabemos que nos van a atracar. Es como el salvaje oeste pero al revés. Ya no se entra para robar, se entra para que te roben.
Pero cuidado, aquí también hay muchos James Verone. Aquí hay 9 millones de personas dentro del umbral de la pobreza, según un informe reciente de Amnistía Internacional. Como dice ese mismo informe, aquí cientos de miles de familias están en riesgo de desahucio. Aquí hay cerca de 5 millones de parados. No es por dar ideas, pero toda esa gente podría entrar en un banco y atracar un euro para que el sistema les dé comida, asistencia sanitaria y cama, aunque sea entre rejas.
Es el mundo al revés, como dice el título de un libro de Galeano. A lo mejor para darle la vuelta a este mundo al revés, la única opción que nos queda es seguir su lógica ilógica, como ha hecho James Verone. O sea, atracarles a ellos. Sólo así parece que se ocuparán de tus problemas. Aunque sólo sea por simpatía entre ladrones.


Este post pertenece al blog del programa "Carne Cruda" que se emite a partir de las 14 h en Radio 5 de Rne. http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/06/legalmente-desamparado-.html
La viñeta es de Forges.

martes, 21 de junio de 2011

Que vayan tomando nota del 19J.

Ayer nos desayunamos la noticia de que los bancos españoles "solo" han ganado 3.714 millones de euros durante el primer trimestre del este año.
¿Qué contentos se van a poner los bancos Suizos con esta nueva remesa que les llevarán, ¿A que sí Botín?
No sabemos si esta noticia es para indignar más aún si cabe a todos aquellos que salieron el pasado domingo a las calles, para manifestarse en contra de toda esta insensatez a la que nos tienen sometidos, tanto el poder financiero como sus esbirros los políticos.
Pues sí amigos, como digo, el pasado domingo se volvió a celebrar en toda España un nuevo juicio popular, el cual condenó a estas bandas que se hacen llamar políticos y banqueros.
Que vayan tomando nota del 19J, porque este movimiento ya no hay quien lo pare. Había indignados de todas las edades, desde niños pequeños hasta personas jubiladas. Todos a una.
Supongo que muchos de "esos" que he nombrado antes, estarían rezando para que todo esto fracasara, que no fuera nadie a ninguna de las convocadas, que algún policía infiltrado en las distintas manifestaciones jaleara a algún sector de los manifestantes, calentara el ambiente y se liaran a manporros. Pero no, esto no llegó a ocurrir, esos infiltrados fueron desenmascarados y echados pacíficamente.
Lamentable, ver esas imágenes de cientos y cientos de policías cercando el vacío y silencioso Parlamento en Madrid, como si tuvieran miedo a que el ruido y el bullicio de los indignados pudiera dar un golpe de estado como aquel 23F. Qué absurdo: la que debe ser la casa de la palabra, protegida para que no le llegue el sonido de la gente a la que representa.
Qatsi.


La viñeta es de Eneko.

domingo, 19 de junio de 2011

Más indignado.

En el juicio mediático y político contra el 15 M, me declaro más indignado. Más indignado si cabe.
Más indignado porque se han atrevido a llamar “indignos” a todo un colectivo por los actos de una minoría pero se escandalizan si un ciudadano llama “chorizos” a toda la clase política por los delitos de unos cuantos.
Más indignado porque se indignan los indignantes pero aún no se han dignado a recibir y a escuchar a uno sólo de los ciudadanos que llevan más de un mes manifestándose y acampando por una democracia mejor. Más indignado porque la violencia de unos pocos en unas pocas horas ha servido a los políticos y a los medios que les amparan para desprestigiar de un plumazo la resistencia pacífica, la iniciativa democrática y el trabajo tenaz de miles durante más de un mes.
Más indignado porque esos políticos y medios sólo llaman “violencia” a los empujones, pintarrajos y salpicaduras de unas pocas personas contra unos pocos diputados pero no les parece violento ni les merece la misma contundente condena el paro que afecta a casi 5 millones de habitantes ni los sueldos de 400 euros, los recortes sociales, la privatización de la sanidad y la educación públicas, el aumento de la edad de jubilación, la connivencia con las grandes fortunas y los bancos, las listas cerradas con imputados, sus privilegios, su corrupción, las pensiones vitalicias para parlamentarios y senadores, las cargas policiales contra ciudadanos pacíficos o la infiltración de policía en el movimiento 15 M y en las manifestaciones.
Más indignado porque una carga policial desmesurada contra esos ciudadanos que dejó un balance de más de 120 heridos no fuera respondida con la misma contundencia por esos políticos y prensa que ahora hablan de ataque intolerable a la democracia.
Más indignado y escamado porque no entiendo que se desalojara a porrazos la Plaza de Cataluña para dejar hueco a los futboleros pero para dejar hueco para que pasaran los parlamentarios la policía no fuera capaz de hacer un pasillo.
Más indignado y escamado porque eso ha permitido espectaculares imágenes de parlamentarios llegando en helicóptero con las que desviar la atención y convertirse en víctimas de una persecución.
Más indignado porque lo han conseguido, han conseguido que sólo se hable de la violencia de una minoría y el helicóptero de la otra minoría, a lo que se ha dado una importancia desorbitada, ocultando lo realmente importante, la razón por la que dos mil personas trataron de cortar el paso sin usar la violencia a los parlamentarios catalanes, la razón por la que esos parlamentarios iban al pleno: nuevos recortes sociales, una vez más recortar a los que más sufren la crisis mientras los principales causantes siguen impunes. Más indignado porque no recortaran en helicópteros para evitarse pasar con sus coches oficiales por delante de los gritos de los manifestantes.
Más indignado porque el Consejero de Seguridad, Felip Puig, que calificó de “éxito policial” la carga de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes de la Plaza de Cataluña, ahora presuma ufano de que él ya había advertido de la violencia de los indignados.
Más indignado de que nadie le recuerde que los más violentos han sido los policías que él dirige y nadie le pregunte por qué infiltra policías que no saben infiltrarse en las manifestaciones, generando más tensión y violencia, en lugar de prevenirla.
Más indignado de que se llamen “demócratas” los que infiltran policías para vigilar al ciudadano, que se llamen “demócratas” los que llevan listas cerradas y acogen imputados en ellas, los que dicen que la democracia es ir a votar cada cuatro años, que se apropien de la palabra “demócratas” como si los demás no lo fueran.
Más indignado porque los dos partidos mayoritarios de este país a los que se les llena la boca con la palabra “democracia”, llevan tres años obstaculizando la renovación del más alto tribunal de esa democracia, el Tribunal Constitucional, incumpliendo además la propia normativa de la institución y sus propias obligaciones como partido.
Más indignado porque hicieron lo mismo con la renovación de ciertos cargos del Senado. Más indignado porque esos mismos partidos que incumplen las leyes del sistema, se atrevan a llamar “antisistema” al 15M.
Más indignado porque los que pactan con los bancos, les dan dinero, no les piden responsabilidades ni les ponen límite en sus especulaciones, llaman “anti-sistema” a un movimiento que busca un sistema mejor.
Como ciudadano que me siento representado por las propuestas, la indignación y el espíritu del movimiento surgido el 15 de mayo, a título personal me manifiesto contra cualquier tipo de violencia dentro de ese movimiento porque creo firmemente que “sin violencia somos más”. Pero aunque no justifico, sí entiendo que se pierdan las formas ante la sordera violenta de la clase política, que carece de clase y de políticas, y ante la violencia física de la policía que les defiende a palos. La sentencia está en la calle el próximo domingo 19-J, nueva cita de los políticos con el jurado popular.


Este post ha sido publicado en "http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/06/m%C3%A1s-indignado-.html"
La viñeta, como no, es del inconmensurable "El Roto"

domingo, 29 de mayo de 2011

Estado de coma.

Interior. Quirófano. Operación a corazón abierto. Sobre la mesa de operaciones, un paciente con roturas múltiples, traumatismos generalizados y colapso general del sistema tras haber sido arrollado por una crisis, atracado por una banda de gángsters de la Banca que le dieron una paliza brutal y rematado con una puñalada trapera y por la espalda por toda una clase política. Y encima acaba de caerle sobre la cabeza una urna electoral que le ha provocado otro traumatismo craneal severo porque se ha enterado de que en la próxima operación, le van a operar los mismos médicos pero con una bata de otro color.

Pero vayamos a la presente operación. Dos equipos de cirujanos asisten al quirófano: uno con bata roja que se está volviendo negra por las salpicaduras de sangre reseca de las fallidas operaciones previas; otro con bata azul impecable porque se han cuidado mucho de no manchársela tocando al paciente, aunque algunos tienen que esconder detrás de la espalda los guantes esterilizados porque los tienen manchados de una sustancia pegajosa llamada Gürtel.

Pasan los minutos pero nadie interviene. Los cirujanos de bata roja están enfrascados en una discusión: ¿lo opero yo o lo operas tú? ¿Por qué no hacemos un congreso de médicos para decidirlo? ¿Congreso? ¿Y por qué no unas primarias mejor? ¡Hagamos un congreso para decidir si hacemos un congreso o unas primarias!, apunta otro. ¿Y por qué un congreso para decidir si hacemos un congreso o unas primarias y no unas primarias para decidir si hacemos un congreso o unas primarias? ¡Hagamos un congreso con primarias!, resuelve otro. ¡No, hagamos un congreso primero para hablar primero de cirugía y después unas primarias para decidir quién es el cirujano jefe!, ataja otro. ¡Yo haría primero las primarias, que por algo se llaman primarias, o sea, que van primero, y con el equipo de cirujanos que salga elegido, hacemos el congreso!, concluye otra voz. ¿Y no deberíamos escuchar al paciente que lleva varios días manifestándose?, pregunta el más atrevido. Y ante la opción de que el equipo rojo escuche esta propuesta inaudita y peligrosa, el equipo azul interviene, pero no al paciente sino en la discusión: lo que tenéis que convocar no es un congreso ni unas primarias sino unas elecciones anticipadas. ¿Anticipadas a las primarias o al congreso?, pregunta un gracioso lo cual sume en el caos a los dos equipos de médicos.

El paciente sufre una nueva hemorragia interna. Telefónica anuncia hoy que se ha replanteado sus despidos: en vez de 6.000, echará a 8.500. Es su alegre forma de celebrar su año récord de beneficios. Entra en el quirófano un juez que anuncia que está investigando al equipo de cirujanos de bata azul por financiación ilegal en Valencia y por haber defraudado al fisco hasta 2,5 millones de euros. Una urna cae del cielo de Valencia y aplasta al juez. El paciente pierde 2,5 millones de hematíes y entra en coma.

Ningún cirujano se entera porque están sumidos en su trascendental discusión. Tiene que hacerse cargo un médico experto en diagnósticos, representando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que le toma el pulso y anuncia que el paciente estará en coma 15 años. A su lado el secretario de Estado de Economía que también asesora le quita importancia: “los jóvenes no tienen de qué preocuparse, en 10, 20 ó 30 años estarán mejor”. El paciente despierta del coma al oír la frase y responde: no sé si estaré mejor, pero seguro que ya no estaré joven. Eso me deja mucho más tranquilo.

Una enfermera aprovecha que ha despertado para preguntarle su última voluntad al moribundo. En un último esfuerzo titánico consigue susurrar tres palabras: Democracia… real… ya… La enfermera pega la oreja para escucharle pero no oye nada: los cirujanos han empezado a luchar con los bisturíes…

Este post lo he tomado prestado de esta página: http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/05/estado-de-coma-.html