domingo, 3 de julio de 2011

196.- El mundo al revés.

James Verone entró hace unos días en un banco en Carolina del Norte, Estados Unidos, sacó del bolsillo una pistola y una nota y le entregó esta última a la cajera mientras la apuntaba con el arma. En el papel había escrito: “Esto es un atraco. Por favor, déme un dólar”. Con su botín, salió de la sucursal y esperó a que llegara al policía para detenerlo. James Verone tiene 59 años, está en paro y no puede pagarse un seguro para tratar dos hernias discales, un bulto en el pecho y una lesión en el pie. Pero por el atraco pueden caerle unos 3 años de cárcel y allí el Estado tendrá que hacerse cargo de sus problemas físicos y pagarle sus operaciones. Ese mismo Estado que le abandona mientras sea un ciudadano legal, le cuida y le cura cuando se convierte en delincuente. Qué paradójico sistema: si estás fuera de la ley, la ley te ampara. Si estás dentro, te obliga a salirte.
Muchos se quedarán tranquilos pensando que esto sólo ocurre en lugares como Estados Unidos en los que no hay sanidad gratuita para todos y los seguros médicos son literales, es decir, sirven para asegurar la buena vida de los médicos, más que la de los pacientes. Pero en realidad, esto no sólo ocurre dentro del Imperio, también aquí, en la periferia.
Aquí también el sistema te abandona si eres legal y te ampara, si no lo eres. Aquí el banco trafica con tu dinero, quiebra el sistema y el Estado le ampara y le cura. Por cierto, con tu dinero. Aquí en la periferia, un sistema financiero que actúa impunemente hunde un país como Grecia y toda Europa va a su rescate que consiste básicamente en seguir atracando al griego (a partir de ahora que te hagan “un griego” será cualquier cosa menos placentero). Aquí también los bancos te roban la casa por un precio muy inferior a su verdadero valor y aún te sacan la pistola para pedirte que les sigas pagando intereses. Aquí un empresario despide a miles de personas supuestamente para ahorrar dinero y le pagan una prima que podría dar trabajo a tantos como los que ha despedido. Aquí también un político te atraca y te roba tus derechos a punta de papeleta y el sistema le ampara con pensiones vitalicias, fondos reservados, dietas y primas. Mientras a ti se te queda cara de primo, como cuando te roban a cara descubierta. A punta de papeleta aquí el político te birla tu dinero, el dinero público, malversa y negocia con él y el sistema le ampara tras la mampara de las listas cerradas que están llenas de listos.
Aquí también los bancos te atracan a punta de cajero cada vez que vas a sacar dinero en una sucursal que no es la tuya. Y no te roban un euro, te roban 3 ó 5. Cada vez. Incluso tu propio banco, también te atraca. Esta mañana he ido a entregar la declaración de la renta al banco y la señora que estaba delante de mí ha tenido que pagar una comisión de 3 euros para transferir un dinero a una cuenta de esa misma entidad. La señora lo ha hecho con esa resignación del cliente de banco que asume que es normal que tu banco te atraque. Yo hubiera levantado los brazos. Deberíamos entrar en los bancos con los brazos en alto para que por lo menos sepan que sabemos que nos van a atracar. Es como el salvaje oeste pero al revés. Ya no se entra para robar, se entra para que te roben.
Pero cuidado, aquí también hay muchos James Verone. Aquí hay 9 millones de personas dentro del umbral de la pobreza, según un informe reciente de Amnistía Internacional. Como dice ese mismo informe, aquí cientos de miles de familias están en riesgo de desahucio. Aquí hay cerca de 5 millones de parados. No es por dar ideas, pero toda esa gente podría entrar en un banco y atracar un euro para que el sistema les dé comida, asistencia sanitaria y cama, aunque sea entre rejas.
Es el mundo al revés, como dice el título de un libro de Galeano. A lo mejor para darle la vuelta a este mundo al revés, la única opción que nos queda es seguir su lógica ilógica, como ha hecho James Verone. O sea, atracarles a ellos. Sólo así parece que se ocuparán de tus problemas. Aunque sólo sea por simpatía entre ladrones.

Este post pertenece al blog del programa "Carne Cruda" que se emite a partir de las 14 h en Radio 5 de Rne. http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/06/legalmente-desamparado-.html
La viñeta es de Forges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario