martes, 9 de agosto de 2011

Mi ojo derecho.

Hay que ver como pasa el tiempo, antes de ayer veíamos a Luís jugando en el parque de Espronceda con un montón de muñecos, que siempre llevaba en su faltriquera, y hoy lo vemos montando su primera exposición de fotografías.
No perdáis de vista a este joven Almendralejense, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid, que ya ha obtenido diversos premios y menciones para algunos de sus trabajos cinematográficos, y que posee un don creativo que a buen seguro le llevará lejos.
No estoy diciendo todo esto para tirarle flores, que no lo necesita, y de hecho lo podéis comprobar si visitáis su blog donde comprobareis la calidad creativa de todos sus trabajos, tanto en sus cortometrajes como en sus imágenes fotográficas.

(http://caballerodeolmedo.wordpress.com/)

A partir de hoy y hasta el domingo 21 de Agosto exhibe 27 fotografías en la sala de exposiciones, que tiene Caja Badajoz en la C/ Real de Almendralejo.
Sus fotografías son encuadres un poco extraños y poco habituales, busca espacios que normalmente pasan inadvertidos y renueva la visión de aquellos que son más evidentes. En todo momento busca ese surrealismo, que pueda existir dentro de la propia realidad. Culmina esta exposición con una serie de bellas abstracciones luminosas, utilizando mágicamente el alumbrado urbano cotidiano o festivo.
Lo dicho.
Para los que sois de por aquí, os recomiendo que la visitéis. A muchos de vosotros os gustará.
Qatsi.
La fotografía es el cartel anunciador de la exposición.

domingo, 3 de julio de 2011

El mundo al revés.

James Verone entró hace unos días en un banco en Carolina del Norte, Estados Unidos, sacó del bolsillo una pistola y una nota y le entregó esta última a la cajera mientras la apuntaba con el arma. En el papel había escrito: “Esto es un atraco. Por favor, déme un dólar”. Con su botín, salió de la sucursal y esperó a que llegara al policía para detenerlo. James Verone tiene 59 años, está en paro y no puede pagarse un seguro para tratar dos hernias discales, un bulto en el pecho y una lesión en el pie. Pero por el atraco pueden caerle unos 3 años de cárcel y allí el Estado tendrá que hacerse cargo de sus problemas físicos y pagarle sus operaciones. Ese mismo Estado que le abandona mientras sea un ciudadano legal, le cuida y le cura cuando se convierte en delincuente. Qué paradójico sistema: si estás fuera de la ley, la ley te ampara. Si estás dentro, te obliga a salirte.
Muchos se quedarán tranquilos pensando que esto sólo ocurre en lugares como Estados Unidos en los que no hay sanidad gratuita para todos y los seguros médicos son literales, es decir, sirven para asegurar la buena vida de los médicos, más que la de los pacientes. Pero en realidad, esto no sólo ocurre dentro del Imperio, también aquí, en la periferia.
Aquí también el sistema te abandona si eres legal y te ampara, si no lo eres. Aquí el banco trafica con tu dinero, quiebra el sistema y el Estado le ampara y le cura. Por cierto, con tu dinero. Aquí en la periferia, un sistema financiero que actúa impunemente hunde un país como Grecia y toda Europa va a su rescate que consiste básicamente en seguir atracando al griego (a partir de ahora que te hagan “un griego” será cualquier cosa menos placentero). Aquí también los bancos te roban la casa por un precio muy inferior a su verdadero valor y aún te sacan la pistola para pedirte que les sigas pagando intereses. Aquí un empresario despide a miles de personas supuestamente para ahorrar dinero y le pagan una prima que podría dar trabajo a tantos como los que ha despedido. Aquí también un político te atraca y te roba tus derechos a punta de papeleta y el sistema le ampara con pensiones vitalicias, fondos reservados, dietas y primas. Mientras a ti se te queda cara de primo, como cuando te roban a cara descubierta. A punta de papeleta aquí el político te birla tu dinero, el dinero público, malversa y negocia con él y el sistema le ampara tras la mampara de las listas cerradas que están llenas de listos.
Aquí también los bancos te atracan a punta de cajero cada vez que vas a sacar dinero en una sucursal que no es la tuya. Y no te roban un euro, te roban 3 ó 5. Cada vez. Incluso tu propio banco, también te atraca. Esta mañana he ido a entregar la declaración de la renta al banco y la señora que estaba delante de mí ha tenido que pagar una comisión de 3 euros para transferir un dinero a una cuenta de esa misma entidad. La señora lo ha hecho con esa resignación del cliente de banco que asume que es normal que tu banco te atraque. Yo hubiera levantado los brazos. Deberíamos entrar en los bancos con los brazos en alto para que por lo menos sepan que sabemos que nos van a atracar. Es como el salvaje oeste pero al revés. Ya no se entra para robar, se entra para que te roben.
Pero cuidado, aquí también hay muchos James Verone. Aquí hay 9 millones de personas dentro del umbral de la pobreza, según un informe reciente de Amnistía Internacional. Como dice ese mismo informe, aquí cientos de miles de familias están en riesgo de desahucio. Aquí hay cerca de 5 millones de parados. No es por dar ideas, pero toda esa gente podría entrar en un banco y atracar un euro para que el sistema les dé comida, asistencia sanitaria y cama, aunque sea entre rejas.
Es el mundo al revés, como dice el título de un libro de Galeano. A lo mejor para darle la vuelta a este mundo al revés, la única opción que nos queda es seguir su lógica ilógica, como ha hecho James Verone. O sea, atracarles a ellos. Sólo así parece que se ocuparán de tus problemas. Aunque sólo sea por simpatía entre ladrones.


Este post pertenece al blog del programa "Carne Cruda" que se emite a partir de las 14 h en Radio 5 de Rne. http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/06/legalmente-desamparado-.html
La viñeta es de Forges.

martes, 21 de junio de 2011

Que vayan tomando nota del 19J.

Ayer nos desayunamos la noticia de que los bancos españoles "solo" han ganado 3.714 millones de euros durante el primer trimestre del este año.
¿Qué contentos se van a poner los bancos Suizos con esta nueva remesa que les llevarán, ¿A que sí Botín?
No sabemos si esta noticia es para indignar más aún si cabe a todos aquellos que salieron el pasado domingo a las calles, para manifestarse en contra de toda esta insensatez a la que nos tienen sometidos, tanto el poder financiero como sus esbirros los políticos.
Pues sí amigos, como digo, el pasado domingo se volvió a celebrar en toda España un nuevo juicio popular, el cual condenó a estas bandas que se hacen llamar políticos y banqueros.
Que vayan tomando nota del 19J, porque este movimiento ya no hay quien lo pare. Había indignados de todas las edades, desde niños pequeños hasta personas jubiladas. Todos a una.
Supongo que muchos de "esos" que he nombrado antes, estarían rezando para que todo esto fracasara, que no fuera nadie a ninguna de las convocadas, que algún policía infiltrado en las distintas manifestaciones jaleara a algún sector de los manifestantes, calentara el ambiente y se liaran a manporros. Pero no, esto no llegó a ocurrir, esos infiltrados fueron desenmascarados y echados pacíficamente.
Lamentable, ver esas imágenes de cientos y cientos de policías cercando el vacío y silencioso Parlamento en Madrid, como si tuvieran miedo a que el ruido y el bullicio de los indignados pudiera dar un golpe de estado como aquel 23F. Qué absurdo: la que debe ser la casa de la palabra, protegida para que no le llegue el sonido de la gente a la que representa.
Qatsi.


La viñeta es de Eneko.

domingo, 19 de junio de 2011

Más indignado.

En el juicio mediático y político contra el 15 M, me declaro más indignado. Más indignado si cabe.
Más indignado porque se han atrevido a llamar “indignos” a todo un colectivo por los actos de una minoría pero se escandalizan si un ciudadano llama “chorizos” a toda la clase política por los delitos de unos cuantos.
Más indignado porque se indignan los indignantes pero aún no se han dignado a recibir y a escuchar a uno sólo de los ciudadanos que llevan más de un mes manifestándose y acampando por una democracia mejor. Más indignado porque la violencia de unos pocos en unas pocas horas ha servido a los políticos y a los medios que les amparan para desprestigiar de un plumazo la resistencia pacífica, la iniciativa democrática y el trabajo tenaz de miles durante más de un mes.
Más indignado porque esos políticos y medios sólo llaman “violencia” a los empujones, pintarrajos y salpicaduras de unas pocas personas contra unos pocos diputados pero no les parece violento ni les merece la misma contundente condena el paro que afecta a casi 5 millones de habitantes ni los sueldos de 400 euros, los recortes sociales, la privatización de la sanidad y la educación públicas, el aumento de la edad de jubilación, la connivencia con las grandes fortunas y los bancos, las listas cerradas con imputados, sus privilegios, su corrupción, las pensiones vitalicias para parlamentarios y senadores, las cargas policiales contra ciudadanos pacíficos o la infiltración de policía en el movimiento 15 M y en las manifestaciones.
Más indignado porque una carga policial desmesurada contra esos ciudadanos que dejó un balance de más de 120 heridos no fuera respondida con la misma contundencia por esos políticos y prensa que ahora hablan de ataque intolerable a la democracia.
Más indignado y escamado porque no entiendo que se desalojara a porrazos la Plaza de Cataluña para dejar hueco a los futboleros pero para dejar hueco para que pasaran los parlamentarios la policía no fuera capaz de hacer un pasillo.
Más indignado y escamado porque eso ha permitido espectaculares imágenes de parlamentarios llegando en helicóptero con las que desviar la atención y convertirse en víctimas de una persecución.
Más indignado porque lo han conseguido, han conseguido que sólo se hable de la violencia de una minoría y el helicóptero de la otra minoría, a lo que se ha dado una importancia desorbitada, ocultando lo realmente importante, la razón por la que dos mil personas trataron de cortar el paso sin usar la violencia a los parlamentarios catalanes, la razón por la que esos parlamentarios iban al pleno: nuevos recortes sociales, una vez más recortar a los que más sufren la crisis mientras los principales causantes siguen impunes. Más indignado porque no recortaran en helicópteros para evitarse pasar con sus coches oficiales por delante de los gritos de los manifestantes.
Más indignado porque el Consejero de Seguridad, Felip Puig, que calificó de “éxito policial” la carga de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes de la Plaza de Cataluña, ahora presuma ufano de que él ya había advertido de la violencia de los indignados.
Más indignado de que nadie le recuerde que los más violentos han sido los policías que él dirige y nadie le pregunte por qué infiltra policías que no saben infiltrarse en las manifestaciones, generando más tensión y violencia, en lugar de prevenirla.
Más indignado de que se llamen “demócratas” los que infiltran policías para vigilar al ciudadano, que se llamen “demócratas” los que llevan listas cerradas y acogen imputados en ellas, los que dicen que la democracia es ir a votar cada cuatro años, que se apropien de la palabra “demócratas” como si los demás no lo fueran.
Más indignado porque los dos partidos mayoritarios de este país a los que se les llena la boca con la palabra “democracia”, llevan tres años obstaculizando la renovación del más alto tribunal de esa democracia, el Tribunal Constitucional, incumpliendo además la propia normativa de la institución y sus propias obligaciones como partido.
Más indignado porque hicieron lo mismo con la renovación de ciertos cargos del Senado. Más indignado porque esos mismos partidos que incumplen las leyes del sistema, se atrevan a llamar “antisistema” al 15M.
Más indignado porque los que pactan con los bancos, les dan dinero, no les piden responsabilidades ni les ponen límite en sus especulaciones, llaman “anti-sistema” a un movimiento que busca un sistema mejor.
Como ciudadano que me siento representado por las propuestas, la indignación y el espíritu del movimiento surgido el 15 de mayo, a título personal me manifiesto contra cualquier tipo de violencia dentro de ese movimiento porque creo firmemente que “sin violencia somos más”. Pero aunque no justifico, sí entiendo que se pierdan las formas ante la sordera violenta de la clase política, que carece de clase y de políticas, y ante la violencia física de la policía que les defiende a palos. La sentencia está en la calle el próximo domingo 19-J, nueva cita de los políticos con el jurado popular.


Este post ha sido publicado en "http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/06/m%C3%A1s-indignado-.html"
La viñeta, como no, es del inconmensurable "El Roto"

domingo, 29 de mayo de 2011

Estado de coma.

Interior. Quirófano. Operación a corazón abierto. Sobre la mesa de operaciones, un paciente con roturas múltiples, traumatismos generalizados y colapso general del sistema tras haber sido arrollado por una crisis, atracado por una banda de gángsters de la Banca que le dieron una paliza brutal y rematado con una puñalada trapera y por la espalda por toda una clase política. Y encima acaba de caerle sobre la cabeza una urna electoral que le ha provocado otro traumatismo craneal severo porque se ha enterado de que en la próxima operación, le van a operar los mismos médicos pero con una bata de otro color.

Pero vayamos a la presente operación. Dos equipos de cirujanos asisten al quirófano: uno con bata roja que se está volviendo negra por las salpicaduras de sangre reseca de las fallidas operaciones previas; otro con bata azul impecable porque se han cuidado mucho de no manchársela tocando al paciente, aunque algunos tienen que esconder detrás de la espalda los guantes esterilizados porque los tienen manchados de una sustancia pegajosa llamada Gürtel.

Pasan los minutos pero nadie interviene. Los cirujanos de bata roja están enfrascados en una discusión: ¿lo opero yo o lo operas tú? ¿Por qué no hacemos un congreso de médicos para decidirlo? ¿Congreso? ¿Y por qué no unas primarias mejor? ¡Hagamos un congreso para decidir si hacemos un congreso o unas primarias!, apunta otro. ¿Y por qué un congreso para decidir si hacemos un congreso o unas primarias y no unas primarias para decidir si hacemos un congreso o unas primarias? ¡Hagamos un congreso con primarias!, resuelve otro. ¡No, hagamos un congreso primero para hablar primero de cirugía y después unas primarias para decidir quién es el cirujano jefe!, ataja otro. ¡Yo haría primero las primarias, que por algo se llaman primarias, o sea, que van primero, y con el equipo de cirujanos que salga elegido, hacemos el congreso!, concluye otra voz. ¿Y no deberíamos escuchar al paciente que lleva varios días manifestándose?, pregunta el más atrevido. Y ante la opción de que el equipo rojo escuche esta propuesta inaudita y peligrosa, el equipo azul interviene, pero no al paciente sino en la discusión: lo que tenéis que convocar no es un congreso ni unas primarias sino unas elecciones anticipadas. ¿Anticipadas a las primarias o al congreso?, pregunta un gracioso lo cual sume en el caos a los dos equipos de médicos.

El paciente sufre una nueva hemorragia interna. Telefónica anuncia hoy que se ha replanteado sus despidos: en vez de 6.000, echará a 8.500. Es su alegre forma de celebrar su año récord de beneficios. Entra en el quirófano un juez que anuncia que está investigando al equipo de cirujanos de bata azul por financiación ilegal en Valencia y por haber defraudado al fisco hasta 2,5 millones de euros. Una urna cae del cielo de Valencia y aplasta al juez. El paciente pierde 2,5 millones de hematíes y entra en coma.

Ningún cirujano se entera porque están sumidos en su trascendental discusión. Tiene que hacerse cargo un médico experto en diagnósticos, representando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que le toma el pulso y anuncia que el paciente estará en coma 15 años. A su lado el secretario de Estado de Economía que también asesora le quita importancia: “los jóvenes no tienen de qué preocuparse, en 10, 20 ó 30 años estarán mejor”. El paciente despierta del coma al oír la frase y responde: no sé si estaré mejor, pero seguro que ya no estaré joven. Eso me deja mucho más tranquilo.

Una enfermera aprovecha que ha despertado para preguntarle su última voluntad al moribundo. En un último esfuerzo titánico consigue susurrar tres palabras: Democracia… real… ya… La enfermera pega la oreja para escucharle pero no oye nada: los cirujanos han empezado a luchar con los bisturíes…

Este post lo he tomado prestado de esta página: http://blog.rtve.es/carnecruda/2011/05/estado-de-coma-.html

Más indignación por la violenta carga policial en Barcelona.

La verdad es que se me revuelven las tripas viendo alguna de las imágenes que están colgadas en internet, sobre el violento desalojo al que fueron sometidos todos esos jóvenes, y algunos no tan jóvenes, acampados en la plaza de Cataluña en Barcelona. Jóvenes que tan solo piden pacíficamente que haya “democracia real ya” de una puñetera vez, y que denuncian de que el sistema nos haya hecho los paganinis de esta crisis, como si nosotros la hubiéramos provocado o fuéramos los culpables de la deriva actual en la que nos encontramos, y protestan pacíficamente para que dejen ya de pagar con dinero público a los verdaderos culpables, y a todos aquellos que no previeron lo que iba a suceder y encima negaron lo evidente pasando olímpicamente de tomar las medidas para corregirlo. También denuncian de que estos mismos tipejos, nos animen ahora a consumir y gastar más, como un acto patriótico, para inflar aún más sus cuentas corrientes, mientras la ciudadanía en general se lame sus heridas y sigue haciéndoles el juego votándo en masa como borregos, a este sistema corrupto, caduco y trasnochado, en el que a nivel mundial cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
¿No os entran ganas de gritar y decir ¡basta ya!?
Parece como si a la inmensa mayoría de la ciudadanía les hubieran quitado o secuestrado su capacidad de indignación.
Ante tanta estupidez entre la clase política y tanto cinismo entre el poder económico, a muchos de nosotros siempre nos quedará indignarnos, o bien para cambiar el mundo o simplemente para hacerles un corte de mangas con peineta.
Un grupo de violentos ciudadanos pertenecientes a grupos antisistemas, se preparan para atacar a los Esquadrones de Mossitos.
¿Violentos?

Un grupo de ciudadanos armados con peligrosas pancartas de indignación, desafían a los Esquadrones de Mossitos.
¿Armados?

Un peligroso activista bien equipado con su silla de rueda, pone en peligro a varios Mossitos.
¿Activista?

Un grupo de pacíficos y democráticos Mossos de Esquadra, se defienden de los ataques que les infringe un grupo de violentos antisistemas.
¿Pacíficos y democráticos?

Un Mosso reduce a un terrorista antisistema antes de que se inmolara con la carga de cacas explosivas que llevaba en su nariz.
¿Cacas explosivas?

Qatsi

Nota: Puede que todas estas fotografías estén protegidas por copyright, pero están tan extendidas por toda la red, que es casi imposible averiguar quienes son sus autores, por lo cual les pido disculpas por publicarlas en mi blog sin su consentimiento.

jueves, 19 de mayo de 2011

¡¡Democracia real, ya!!


MANIFIESTO

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

* Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

* Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

* El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

* La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

* El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

* La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

* Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

* Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

* Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

Te invito a que suscribas este manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado en la siguiente página: http://democraciarealya.es/?page_id=88

Este es el peligroso manifiesto antisistema que ha elaborado esta plataforma ciudadana, calificado por los memos de la derecha política de plataforma de ultra-izquierdas, y de ultra-derecha por los mequetrefes de la izquierda política. Ahora y debido a la gran repercusión que están teniendo estas movilizaciones por toda España y del eco que se han hecho muchos medios de comunicación en todo el mundo, toda esta ralea de buscavotos han empezado a idiotizarse como nunca intentado arrimar el ascua a su hoguera. Ahora todo son de ultra-centro.
Y lo malo de todo esto, es que la estupidez de toda esta gente y sus correspondientes palmeros y palmeras, no han tocado techo todavía.
Qatsi.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Democracia por la fuerza en la Tahrir madrileña?

Julio Castro - laRepúblicaCultural.es
Ahora resulta que pedir democracia es censurable. Aquí. Es decir, que si se pide en países árabes es de obligado cumplimiento, pero si la gente, especialmente los jóvenes, salen a la calle a exigir lo que cualquier pueblo tiene el deber de exigir y de conseguir, se les trata de anular, se les ridiculiza o se les criminaliza. Pues creo que nada de esto han conseguido, porque por la fuerza no se acalla la voz que exige libertad.
Ayer lunes por la tarde volví a la Puerta del Sol, porque sabía que un grupo de gente había acampado allí y estaba organizándose para resistir en sus exigencias y servir de faro que llamase a otra gente a rebelarse frente al poder imperante. Ya en el rato que estuve allí, dos matoncillos del metro trataban de arrancar una pancarta que habían pegado con celo a la cúpula de vidrio de la estación, enfrentándose en un papel absurdo a decenas de personas congregadas allí: uno de sus jefecillos les dio la orden de retirarse, pero al final tuvo que llevárselos por la fuerza. Demostración inútil de fuerza y provocación absurda, porque nadie buscaba gresca en el grupo concentrado.
Realmente, cuando me fui marché convencido de que no harían nada hasta el sábado, día en que con la excusa de la “reflexión” para el nuevo pucherazo ibérico, les meterían de palos hasta en el carnet de identidad. Pero no, entre los chicos de Gallardón y los chicos de Rubalcaba entraron con premeditación, alevosía y nocturnidad, seguidos de los camiones de la limpieza para echarles por la fuerza. Viva la libertad que tenemos, viva la democracia en que vivimos. Cuando el pueblo pide pan se le llena la boca de hostias.
Alguno y alguna vendrán a contarnos que los jóvenes no tienen ni idea de lo que les ha costado conseguir lo que tienen, todo de lo que disfrutan… ellos, quienes lo tienen, quienes se lo han apropiado. Para esta gentuza eso se llama democracia, libertad, igualdad… de fraternidad ni hablemos, claro.
Ayer por la tarde, mientras en un extremo de la plaza estaba el campamento de quienes reclaman democracia, en el otro se desarrollaba una parodia más de la farsa: protegido (innecesariamente) por furgones policiales, un muchachito pepero con su lengua de trapo electoral, trataba de decirnos lo malos que son (los otros partidos) y lo buenos que son (ellos mismos). Cerca de una docena de asombrad@s ciudadan@s le oían. No podría decir que le escuchaban. Más tarde paso con un grupo de amigos por la cercana plaza de Callao, allí otro similar, de UPD prerepepérepé (los de Rosa Díez, como dice la gente para entenderse cuando no se puede hablar de ideologías: los de Zapatero, los de Rajoy… dime niño de quién eres). La situación es similar: qué malos son los demás, vótame que te salvaré. Y yo que no quiero que me salven, que ya abjuré ante el mundo de sucias creencias religiosas. Y es que aquí, o nos salvamos tod@s o nos vamos de cabeza al foso.
Se han creado dos mundos paralelos hace mucho tiempo. Tenemos por un lado el de los políticos de campañas electorales (“mantenme en mi puesto de trabajo a tu costa y te prometo que todo seguirá la misma línea”) y por otro el del pueblo (“dime dónde tengo que meter el papelito para que me dejes en paz”). Hasta que el pueblo se cansa y dice: ya no me puteas más, que si me llamas tonto, al menos deberías darme pan. Y entonces comienzan los palos.
Y a modo de colofón y a la espera de que empiecen los enfrentamientos:
Hace alrededor de un año se creaba un conflicto grave: era la primera vez en la historia que en nuestro país se bajaban los salarios a los empleados públicos, y para justificarlo se hacía volcar al resto de la población su odio contra quienes han visto siempre limitados sus derechos, que no las obligaciones. El siguiente paso es despedirlos, pero mucha gente volverá a caer en la trampa. Nadie se da cuenta de que esto preconiza la quiebra del Estado, la insolvencia de unas Administraciones públicas que no llegan ni a proteger a sus propios empleados y, mucho menos, al resto de la población: pan y circo. Recuerden esto tod@s los emplead@s públicos también, cuando les quieran agachar la cabeza. Recuérdenlo los cuerpos de seguridad del Estado que, cuando pegan a la gente, cuando la desprecian en la calle, están pegándose a sí mismos, están dando el beneplácito a quienes van a agredirles a ellos y a sus familias.
La obligación del empleado público es la de estar a disposición del pueblo, no la de defender a quien gobierna y tiene el poder: es un principio básico de lo público, el de no trabajar para alguien concreto. La banca y el poder no están ajustando el Estado, están ajustando sus bolsillos vaciando los nuestros.
Dice Esperanza Aguirre que “los antisistema deben presentarse a las elecciones” ¿ha entendido lo que significa estar en contra del sistema? No, claro. Para Pepiño Blanco está claro que quienes protestan deben estar con ellos… creo que sólo está claro para él. Según Ángel Pérez, los manifestantes del otro día tienen que votarle: otro que no se ha enterado de nada ¿Han perdido la cabeza o son así? No sé, eso sí que no es asunto mío.
Me dicen que esta tarde Madrid debe estar en la Puerta del Sol. Yo digo que esta tarde debemos estar en la calle y pensar en la Plaza Tahrir, porque nuestra democracia se ha esfumado: era tan volátil como el dinero.


Este post lo he tomado prestado de esta página: http://www.larepublicacultural.es/article4275.html
La fotografía es de Julio Castro