martes, 28 de abril de 2009

97.- El humor negro no ofende.

- Exclama un médico en un parto: ¡Estos niños que nacen muertos, que resbaladizos son!

Siempre me ha llamado mucho la atención el humor negro y hasta me gusta. Normalmente se utiliza para resaltar un punto de vista burlón de la vida, el cual se enfoca casi siempre en un contexto irónico y sarcástico. Creo que lo identificamos con el color negro, por ser éste el color del luto en nuestra cultura.

- Un niño entristecido comenta: Mi madre cayó por el balcón y ahora está en el cielo. Pues, ¿como rebota tu vieja, no?

¡Fijaros que contraste! Este tipo de humor puede provocar a la vez una leve y triste sonrisa, cuando por ejemplo nos referimos a temas desarrollados algunos por la maldad y la estupidez humana, como las guerras, la muerte, las violaciones, la hambruna, las catástrofes, los asesinatos, la homosexualidad, la drogadicción, las enfermedades, la violencia entre sexos, el terrorismo, etc, etc.

- Una chica le comenta a su amiga embarazada: Si nace niña, le pones Alicia, si nace niño le pones Carlos, y si nace muerto, le pones flores.

Muchas veces, sobre todo en público, se nos plantea un dilema ante este tipo de humor, porque no sabemos si atrevernos a reír abiertamente, o por el contrario comportarnos como si no hubiéramos oído nada, porque parece como si nos estuviéramos riendo de las víctimas. Pero no pensáis vosotros, ¿que es mejor reírse de aquello que nos provoca miedo, horror y angustia?

-¿Tú sabes que sale si mezclas un negro con un pulpo?
- Pues, no
- Yo tampoco, pero tiene que recoger algodón que te cagas.

Hay mucha gente que piensa que el humor negro es cruel, porque el ser humano goza con las penurias que sufren los demás, llegándose hasta unos extremos bastante corrosivos y punzantes. Pero sinceramente creo que es mejor reírse de todo aquello que nos provoca desesperación.

-¿Que estaría haciendo ahora mismo Franco si estuviese vivo?
- Pues, arañar su ataúd gilipollas.

En definitiva con el humor negro lo que se hace es enfocar en un tono sarcástico, situaciones de la vida que normalmente son serias y las consideramos tabú. Tampoco hay que darles más vueltas. A veces hay que reír para no llorar. ¿No os parece?

- ¡Mamá!, ¡mamá!… ¡papá ha vomitado!
- ¡Hijo! Agarrá rápido el tenedor, que después tu hermana se queda con los mejores trozos.

Siento un poco de nostalgia por todos aquellos maestros de lo absurdo y de lo sarcástico como fueron: Tip y Coll, Gila, Groucho Marx, Benny Hill, Monty Pitón…. Menos mal que por ahora nos siguen quedando Los Simpson.

Qatsi.

Enlace Fotografía: http://www.flogup.com/omega/126820

No hay comentarios:

Publicar un comentario