domingo, 13 de enero de 2008

58.- Las enciclopedias nos ponen de los nervios

Dicen los titulares de la prensa extremeña que el caciquismo, el latifundismo, el aislamiento, la emigración, el subdesarrollo y la pobreza, son los términos más usados por las enciclopedias cuando se refieren a Extremadura.
- ¡Cagüenlá! lo que acaban de descubrir.
- ¿Lo habrán descubierto ellos solitos?
- Claro que no, se lo han tenido que soplar.
- Duras descalificaciones para los extremeños, ¡eh!
- ¿Qué pensarán de nuestra Extremadura, todas las personas que lean esas enciclopedias?
La Nueva Enciclopedia del Estudiante de la editorial Rueda, nos ofende con: «Incomunicada del resto de la península», «deficiente sistema de comunicaciones» o «sin posibilidad de evolución» «un elemento común en Extremadura es, desgraciadamente, el subdesarrollo y la pobreza, simbolizadas históricamente en la comarca de las Hurdes».
La Enciclopedia Hispánica, elaborada por la prestigiosa Enciclopedia Británica, nos humilla con esto otro: «El aislamiento y abandono que a lo largo de su historia ha sufrido Extremadura, la deficiente estructura socioeconómica y la continuada emigración han convertido a esta región, cuna de grandes conquistadores, en una de las más pobres del país».
La Enciclopedia Universal Magna, nos insulta diciendo: «demográfica y económicamente, un territorio deprimido, lo que resulta agravado por su posición periférica, alejada de los centros de decisión», «su estructura agraria, dominada por vastos latifundios, contribuye a las altas tasas de paro, emigración y analfabetismo».
Cuando nos joden, es cuando mejor nos damos cuenta de lo fácil que es manipular a la gente, siempre nos creemos todo lo que nos dicen los libros, la televisión, los periódicos, la radio, etc.
Cuantas veces hemos oído: ¡eso es verdad¡ ¡porqué lo ha dicho la televisión!
Pues bien, en realidad lo que leemos y escuchamos son opiniones personales de los que escriben en esos libros y periódicos, o hablan por televisión y radio, siempre movidos por un interés determinado. Por eso podemos pensar que solamente nos están contando sus verdades y sus opiniones, a veces utilizando informaciones erróneas o sin actualizar, como presumiblemente ocurre en este caso.
Hace ya muchos años que me convencí de que la verdad absoluta, fuera de la ciencia, no existe. Solamente existe lo que nuestro cerebro quiere admitir como verdad o mentira. Y además como todo el mundo siempre quiere llevar la razón, en todas las facetas de la vida, nuestro cerebro solamente escoge aquella información que nos permita defender nuestras teorías, desechando todo lo demás.
Por eso os aconsejo, que siempre que os interese algo, busquéis todas las fuentes de información que podáis, y utilicéis después el sentido común para tomar vuestros criterios y decisiones, esto no es la panacea, pero os permitirá acercaros más a la verdad. Con lo cual podréis formaros vuestra propia opinión.
Y eso ha sido lo que concretamente he hecho, comprobar que lo que cuentan estas enciclopedias es mentira, y ¡eh aquí! la información que he obtenido del Instituto Nacional de Estadística, en la edición 2006 de los Indicadores Sociales, (enlace: http://www.ine.es/daco/daco42/sociales06/sociales.htm), de la cual os dejo algunas perlas:
1.- Nuestra tasa de paro es la segunda peor del país. Siendo Ceuta y Melilla las últimas.
2.- Tenemos la menor renta “per cápita” de entre todas las comunidades.
3.- Ocupamos el tercer puesto por la cola, en fracaso escolar.
4.- Somos la comunidad donde hay más analfabetos.
5.- Seguimos teniendo uno de los índices más elevados de emigración de nuestra población.
6.- Con respecto a la sanidad, tenemos el segundo peor índice de mortalidad evitable.
7.- Las empresas extremeñas son las segundas por la cola, en inversión para proteger y preservar el medio ambiente.
8.- Somos los que registramos el mayor índice de pobreza de toda España. Con una cifra del 38.6% doblamos a la media nacional.
- Leed, leed, el informe. Esto solo es un aperitivo.
- ¿Qué habrán querido decir los periodistas con esos titulares de prensa?
¿Qué lo que dicen las enciclopedias es mentira? o me lo ha parecido solo a mí.
Y mientras tanto los que tienen que poner remedio a esta situación, estarán “jartándose” de güisqui y de percebes.
Qatsi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario