domingo, 18 de noviembre de 2007

50.- Hablando de vanidades.

Los pasados días 15 y 16 de Noviembre, La Estampa Teatro ha estrenado en Almendralejo la obra titulada, "Primitivos o la Primitiva Vanidad". Ha sido escrita, dirigida e interpretada, junto a otros actores, por nuestra paisana Concha Rodríguez.
¡Jopé! ¡Qué buena es!
Ha realizado un gran trabajo, parodiando e ironizando a los vanidosos y a todos los que se menean a su alrededor.
Para los que no habéis podido ver dicha obra, os contaré que se trata de la historia de una mujer maltratada psíquicamente y que un buen día le toca la lotería. Este episodio se lo oculta a toda su familia, y comienza la trama invirtiendo el premio en una empresa, que la convertirá a la postre en una famosa escritora.
Bueno, a lo que iba. Os voy a transcribir la interpretación que hace la autora del ¿por qué primitivos? Merece la pena leerlo.
\\..Mirad a vuestro alrededor, mirad los periódicos, las revistas, la televisión; mirad en lo más profundo de vuestro corazón y preguntaos: ¿qué pasa aquí? ¿A dónde vamos? ¿Somos un grupo que va en la misma dirección o cada uno va a lo suyo, queriendo no ser de ese grupo?
Desayunamos con periódicos llenos de sangre, pasamos la mañana recibiendo flechazos y cornadas, comemos con el soniquete de muertos y más muertos, de bombas asesinas, de hijos sin pescado que comer, de agujeros negros, y carreteras mortales, que han hecho bueno al hombre del saco.
Pero cuando cae la noche, nos ponen a todos una inyección de fuerza, de sueños, de "Tú puedes ser el próximo". Para la noche dejan todos los sorteos, todos los concursos, todos los triunfitos, todas las series cercanas, donde el grupo quiere estar, quiere ser uno de ellos, quiere permanecer a esa noche de éxito, de llantos deseados, de abrazos, besos, padres y novios, madres y novias, representando el amor de no puedo más, los besos que muchos jamás tuvieronÂ… Y te acuestas calentita, pensando que hay una posibilidad de salir del tren del miedo y TRIUNFAR.
Y ahí andamos, queriendo triunfarÂ… ¿No es patético? ¿Triunfar sin más? ¿Sin trazar un recorrido, sin perseguir un sueño, sin comértelo, ni bebértelo, solo encontrarlo? Solo triunfar. Y el día que lo consigues, te piden másÂ… y tú no tienes nada. Y te caes y te aplastas.
Queremos contar lo que imagino: el cansancio de vivir de muchos, la insatisfacción diaria de otros, las ganas de triunfar de muchos y la neurosis de una sociedad cada vez más cavernícola, en lo que respecta a esconderse dentro de sí y estar, como algo natural, continuamente a la defensiva..\\
Gracias Concha Rodríguez, por deleitarnos con esa exquisita y sublime forma de ironizar este aspecto de nuestras vidas.
Qatsi.

1 comentario:

  1. Anónimo19:10

    23/11/2007 @ 21:15
    Comentario de: El virrey [Visitante]
    http://europa.cuadernosciudadanos.net/xxxxx/36936

    ResponderEliminar