viernes, 30 de mayo de 2008

El petróleo: Lo tenemos crudo.

Siempre se ha dicho, que la ciencia y el transcurrir del tiempo son los principales responsables de dar o quitar la razón a las personas.
Digo esto, porque desde hace 30 o más años estoy escuchado a unos pocos, calificados como agoreros por la mayoría de nuestra sociedad, que se comenzara a pensar en depender lo menos posible del petróleo. Que se buscaran otros medios energéticos. Que esta "mierda del diablo" como le denominan los pobres africanos, acabaría por desestabilizar a toda la sociedad occidental, debido a la excesiva dependencia, que hemos ido acumulando durante los últimos tiempos, cual si fuera una droga. Ahora comprobamos que el tiempo les ha dado la razón a estos agoreros, los cuales basaban sus conjeturas en que la mayoría de este maldito oro negro, estaba y sigue estando en manos de países muy inestables, y que incluso algún día nos podrían hasta chantajear con cerrarnos el grifo.
Fijaros el caos, que se originaría en casi todo el mundo, si un día se le inflaran los polvorones a Irán y le diera por bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transitan 17 millones de barriles de petróleo diarios, o sea alrededor del 20% del suministro mundial.
Fijaros también, que casi todos los conflictos armados que se han originado en los últimos tiempos, tienen como trasfondo el petróleo, aunque algunos se empeñen en desviar nuestra atención y hacernos mirar hacia otro lado, para así poder disfrazar los conflictos esgrimiendo otros motivos, o ¿todavía nos vamos a seguir creyendo, que la culpa de la invasión de Irak la tenían las inexistentes armas de destrucción masiva?
El último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz en Estocolmo (SIPRI), afirma que la importancia estratégica de las regiones ricas en reservas de petróleo y de gas, sin duda, aumentará. No sólo Oriente Medio, sino también África, Asia Central, América del Sur, y el sureste de Asia serán potencialmente zonas de conflicto en las décadas venideras.
En el año 2001 el precio del barril de petróleo estaba en 18 dólares, en el 2002 subió hasta 29 dólares, en el 2004 alcanzó los 50 dólares, en 2006 se lanzó hasta los 70 dólares, y actualmente está a 130 dólares el barril, y los agoreros de ahora pronostican, que no parará de subir hasta que llegue a los 200 dólares el barril, y a esperar que pare ahí. O sea, que en 8 años el barril de petróleo ha subido un 625 %.
¿Qué pasará con nuestra economía cuando el barril de petróleo alcance los 200 dólares?
¿Estamos seguros de que el dinero de estas bestiales subidas del petróleo, no se destinan para financiar redes de terrorismo internacional?
¿Cuantos inocentes seguirán muriendo en los conflictos armados, originados por el petróleo?
¿Seguiremos teniendo estómagos, para seguir consumiendo petróleo mezclado con sangre?
¿Contribuiremos a aumentar las riquezas de los más ricos, y hundir aún más en la miseria a los más pobres?
¿Para fomentar una política de ahorro, habrá que crear granjas de desintoxicación de conductores, para vencer la adicción al volante?
¿Cuando se va a progresar con seriedad en el desarrollo de combustibles alternativos para el transporte?
¿Se sabe de verdad, cuales son las reservas reales de petróleo en el mundo?
¿Podremos confiar en que estos países inestables, nos van a seguir suministrando petróleo?
¿Cuando van coger nuestros gobernantes el toro por los cuernos, y desarrollar una eficaz política energética a largo plazo?
En definitiva, la crisis del petróleo la tenemos ahí, y lo que arrastra esta situación también, y aquí en Extremadura el medico, el cura, el farmacéutico, el maestro, el perito, y el alcalde del pueblo, siguen empeñados en refinar este producto, el cual debería de ir pasando poco a poco al cortijo de los obsoletos, como nos recomendaron hace ya muchos años esas personas, que en su día fueron catalogadas como agoreros por unos estúpidos ignorantes, que no supieron, o a lo peor no quisieron prever esta realidad. Actualmente podemos comprobar que la estupidez, sigue insistiendo.
Qatsi.

jueves, 24 de abril de 2008

¡Hay, si mi Osiris levantara la cabeza!

Hay que ver el lió que se armó cuando Juan Pablo II juró y perjuró, que el Infierno no existía, y ahora viene Benedicto XVI y la vuelve a liar otra vez, asegurando que no solo existe el Infierno, sino que hay overbooking . Lo que está claro es que estos dos Papas no fuman lo mismo.
Jopé, hay que ver con la de vueltas que le tienen que dar los curas de pueblo para justificar este tipo de lugares, y que difícil se lo ponen últimamente.
Aquí os voy a dejar el único estudio científico y serio que existe sobre el Infierno, y que ha sido realizado por un alumno universitario estudiante de Ciencias Químicas. Para que luego digan que en España no se invierte en investigación.
La pregunta clave que se hizo este alumno fue la siguiente:
¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?
Ponencia: En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen. Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto al número de almas que entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones. La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa, y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.
Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle-Mariotte (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime), para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
Por lo tanto hay dos posibilidades:
1.- Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.
2.- Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele.
Entonces, ¿Qué posibilidad es la verdadera?
Si aceptamos como postulado lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera: "hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo", y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer por la noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.
Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.
El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido, dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar "¡Oh, Dios mío! ,¡Oh, Dios mío!".
Qatsi.

viernes, 11 de abril de 2008

NoCuento de Abril.

No siempre, pero casi siempre, Francisco Arce Beltrán iniciaba la siesta con el mismo pensamiento: Gracias. Una palabra que representó con millares de imágenes y ninguna letra, porque su nombre completo era lo único que sabía escribir.
Se consideraba un privilegiado. Yo lo veía como un ignorante, además de conformista. Y me refiero a su etapa adulta, porque era comprensible que de niño no hubiese podido estudiar. Labró la tierra hasta que la sequía del 62 dejó a su familia sin propiedad en favor del banco, viéndose obligado a migrar a la ciudad antes de cumplir los trece años. Mendigando por las calles, entabló amistad con un vagabundo que tocaba la guitarra. Le enseñó una canción. La aprendió con muchísimo esfuerzo. Quiso enseñarle otra. A Francisco no le interesó. Para él, una bastaba para ganarse la vida.
Durante cuatro décadas, únicamente ha cantado ese tema. Le gustaba decir que entre él y un sellador de sobres no había ninguna diferencia. No profundizaba. Ahí terminaba su comentario, con un rostro que rebozaba satisfacción. ¡Ignorante, conformista y descaradamente estúpido! Me irritaba.
Ya no.
Comenzó a desbaratar mis prejuicios la tarde que me preguntó qué buscaba alcanzar con tanto estudio y competitividad. Respondí. Mi meta era su presente. A Francisco Arce Beltrán se le veía tranquilo, contento y en paz. Era feliz, monótonamente feliz.
De todas formas, él estaba equivocado. Su actividad distaba mucho de la que realizaba un sellador de sobres. Si bien Francisco repetía una misma acción a lo largo del día, el público interrumpía su rutina cuando, entusiasmado, le pedía “otra, otra”. Y eso ocurrió con una frecuencia creciente porque cada vez interpretaba mejor el tema. En varias ocasiones, salió del apuro improvisando historias que nunca reutilizaba, puesto que no se daba el trabajo de memorizarlas. Sin embargo, al madurar su autoestima, se aventuró a decir la verdad, complementándola con el siguiente argumento: “Si un compositor puede subsistir toda su vida con las regalías de una canción, por qué yo no puedo hacerlo cantándola”.
En una oportunidad, al estar por finalizar su jornada callejera, un espectador le ofreció una suma tentadora por tocar en la fiesta sorpresa que estaba organizando para su pareja. Aceptó. Tres horas después, inició su concierto. Tres minutos más tarde, se quedó sin repertorio. Aplausos prolongados. Volvió a cantar el mismo tema. Silencio prolongado. Sonreía mientras pensaba. Nuevamente, las cuerdas de la guitarra reprodujeron la melodía, pero, en lugar de acompañarla con la letra, propuso un Karaoke concurso y dotó al premio con la mitad de la paga que iba a recibir esa noche. Tocó las notas de la canción hasta el amanecer. Los invitados, encantados con la velada, lo fueron contratando para distintas celebraciones, incluyendo cumpleaños infantiles. Dado el éxito, los nuevos invitados hicieron lo propio, y la rueda giró. Las Radios desempolvaron el vinilo original, pero la gente reclamaba la versión de Francisco. La grabaron y difundieron. Sonaba en toda la ciudad, a cada rato, acelerando el desenlace. Nadie quiso volver a oírla.
Cuando estaba por marcharse, BMG y Sony le ofrecieron producir un disco con temas inéditos. Ni siquiera lo dudó. Respondió que no. Se trasladó a Córdoba con el ánimo intacto.
Al ir conociendo los valores de su perspectiva, fui compartiendo —en parte— la admiración que él sentía hacia las personas que desempeñaban orgullosas una labor simple y monótona. Francisco creía que ellos tenían la posibilidad de no pensar en nada, dejando libre el espacio para sentir, como cuando él labraba la tierra y las imágenes fluían por las emociones y no por la razón.
Francisco Arce Beltrán encontró la forma de tener una vida interesante, libre y segura, sin saber leer ni escribir. Sólo le hizo falta aprender una canción para comprar una casa, mantener a su esposa y tres hijos, disfrutar de sus vicios inofensivos y hasta gozar de vacaciones cada cuatro meses. El resto de cosas que aprendió no tenían ninguna utilidad económica, cultural o social, simplemente le sirvieron para mantener a salvo la mayor parte de su descontaminada ignorancia.
Por Rafael R. Valcárcel http://www.nocuentos.com/otrosNoCuentos/f_abr08.html

domingo, 30 de marzo de 2008

Perder la libertad

Verán, me pregunto si de verdad los gobiernos quieren acabar con el problema de la droga. Dirán ustedes que porqué digo esto, pero es que hace unos días, hablando con un grupo de adolescentes, me contaban cómo comprar droga es más fácil que adquirir un bolígrafo en la tienda de la esquina, y como los camellos acuden puntuales a los alrededores de los colegios para vender su macabra mercancía. Lo que lo chicos me dijeron es que el que no se droga es porque no quiere, no porque no pueda, y que la droga está al alcance de cualquiera. Cuando les pregunté por esos policías-tutores que se acercan a los colegios, todos sonrieron y me miraron como si fuera medio tonta. "¡Pero en qué mundo vives! -me dijo un chiquillo de 15 años-. ¡Los camellos, en cuanto les ven, se van corriendo!".
Puestos a contarme, me explicaron que algunos chicos deciden convertirse a su vez en camellos, para así sacarse un dinerito extra y poder tener lo que sus padres no quieren, o no pueden comprarles, como por ejemplo, el último iPod de moda, la maquinita de última generación para matar marcianos, un teléfono móvil que, además de servir para llamar, tenga cámara de fotos, de vídeo, grabadora, internet.... Lo peor es que me lo contaban sin tener ningún sentimiento de que la droga sea algo perverso. Simplemente está ahí y no creen que les haga daño. Además con esa suficiencia que tienen todos los adolescentes, me decían que uno puede controlarla, que no es verdad que enganche, que eso es propaganda de los mayores.... Sólo se me ocurrió un argumento para explicarles por qué drogarse es en sí una contradicción con sus ansias de libertad: la droga lo que hace es embotar y quitarle a uno la voluntad, se deja de ser libre para depender de una sustancia que, en definitiva, está enriqueciendo a algún o algunos sinvergüenzas.
No sé si me escucharon, ni si alguno reflexionará sobre lo que les dije. Si sé que hay miles de jóvenes que tienen un comportamiento casi heroico al rechazar la droga. Pero de estas cosas no se habla en la campaña electoral; los políticos están muy ocupados mirando hacia el otro lado. Y aquí somos tan modernos que hemos llegado a la conclusión de que la libertad también pasa por poder destruirse cuándo y cómo se quiera. Lo malo es que permitimos que adolescentes, casi niños, utilicen mal esa libertad. Por eso, he llegado a la conclusión de que, de verdad, nadie está haciendo nada o casi nada para acabar con el tráfico y la venta de drogas. Es un negocio, caiga quien caiga.
Extraído de la revista Mujer Hoy

viernes, 21 de marzo de 2008

Ayer, me visito la melancolía.....















Ayer me visito la melancolía, llego como
una ave de paso, fugaz, desprotegida,
o sólo sería un sueño o sólo un acaso,
duró tan sólo un instante....
pero me perdura la tristeza todavía....
En mi rostro se ha fugado la sonrisa
y el perfume se ha esfumado de la brisa,
hasta el viento susurra sufrimiento,
mis ojos se inundan de llanto y en mi
frente se surcan los recuerdos....
Oh quizás me dominan los malos pensamientos,
oh quizás será por que nunca nos encontraremos,
oh quizás por que está escrita la suerte de mi vida y son las causantes de mis heridas....
No sé qué sería!!!!
Yo........sigo lentamente la ruta de mis quebrantos,
y el dolor me hace esclava para escribir está poesía,
por que ayer............ayer me visito la melancolía....
escrito por:
Jossie® http://jossie.blogdiario.com/1167870780/ayer-me-visito-la-melancolia/

domingo, 10 de febrero de 2008

Voto en blanco.

Si habéis leído algunos artículos de este cuaderno, ya podréis suponer cual será mi voto en las próximas elecciones.
Cada día hecho más en falta a políticos fuertes y libres, que tengan gran valor para gobernar los distintos estamentos españoles, sin que tengan que renunciar a la libertad de pensamiento y sin que tengan que someterse a lo que llaman disciplina de partido, un termino confuso que esconde el hecho lamentable de que los partidos políticos desconocen la democracia interna, y que exigen a los suyos sumisión y silencio incondicional a cambio de seguir gozando de los inmensos privilegios del poder, arengados encima por la inmensa mayoría de sus militancias, tanto en las derechas como en las izquierdas, y que han optado vergonzosamente por defender a los suyos "hasta la muerte", tengan o no la razón.
Como por algún lado habría que comenzar, aquí os dejo una serie de consideraciones que a mi juicio se tendrían que cumplir urgentemente para arreglar un poco esta situación, y que creo son fundamentales:
1.- Reformar la ley electoral, para que esos grupúsculos nacionalistas, con un puñado de votos, no puedan mangonear a su antojo la política nacional, y así evitar esos abusos de poder que hoy por hoy son legales.
2.- Abrir las listas para que podamos votar a las personas independientemente del partido por el que se presenten, y no a las listas cerradas que elaboran una serie de amiguetes y lameculos. Por la cuenta que les tendría ya pondrían en esas listas solamente a los mejores.
3.- Poner un límite de tiempo máximo para permanecer en política, por ejemplo de 8 años, para que todos los que se quieran dedicar a la política lo hagan por convicción y no por interés, y así conseguiríamos que muchos ineptos no hagan de la política su medio de vida.
4.- Prohibir que se puedan presentar candidatos que tengan causas pendientes con la justicia o que hallan sido condenados, y así de un plumazo eliminaríamos a muchos chorizos de la vida política.
5.- Independizar totalmente el poder político del poder judicial, cambiando de raíz el sistema de elección de jueces y fiscales, para que dejen de mangonearlos según sus intereses personales y de partidos. No estaría nada mal que el sistema de elección se hiciera mediante referéndum popular entre varias opciones consensuadas.
6.- Destinar de una vez por todas el 0.7% del PIB para causas humanitarias, y así poder cumplir para el 2.015 los ocho objetivos del milenio, que fijó la ONU en el año 2.000, y que cada vez estamos más lejos de cumplir.
7.- Que el voto en blanco se computara con todo su peso. Creo que esta acción debería de ser considerada como otra opción política a la que tenemos derecho todos los ciudadanos. Esto equivaldría a que en todos los estamentos públicos habría tantos asientos libres como lo exigiera el porcentaje de votos en blanco, que hallan sido emitidos en cada elección.
¿Qué os parecen estas medidas?
¿A qué se pueden cumplir perfectamente?
Pues no las busquéis en los programas electorales de ningún partido, porque no las encontrareis. Por eso, yo a lo mío, "voto en blanco".
Con este voto quiero expresar mi protesta en las urnas y mi deseo de que sirva para presionar y solicitar una renovación profunda de la clase política. Por supuesto esto es solo un gesto democrático de rechazo a los políticos y a sus programas, no al sistema.
Tened en cuenta que estos mequetrefes son conscientes del riesgo que representa un voto en blanco masivo, por eso ni quieren hablar de él, porque tendrían que desmontar toda la parafernalia antidemocrática que tienen montada. Ya veríais vosotros si se pondrían las pilas estos vividores, si se cumplieran todas estas condiciones.
Por supuesto, con esta reflexión no trato de convencer a nadie, solo quiero que la gente que lo lea tenga otro punto de vista más.
Qatsi.

miércoles, 30 de enero de 2008

Terrible soledad.

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa. Durante largos años había trabajado con ahínco para sacar adelante a su familia. Su mayor deseo era ver a su hijo convertido en un hombre de bien, respetado por los demás, ya que para lograrlo dedicó su vida y su escasa fortuna. A los setenta años, Don Roque se encontraba sin fuerzas, sin esperanzas, solo y lleno de recuerdos. Esperaba que su hijo, ahora brillante profesional, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera, y decidió por primera vez en su vida pedirle un favor. Don Roque tocó la puerta de la casa donde vivía el hijo con su familia.
-¡Hola papá, qué milagro que vienes por aquí!
-Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo; además estoy cansado y viejo.
-Pues a nosotros nos da mucho gusto que vengas a visitarnos, ya sabes que ésta es tu casa.
-Gracias hijo, sabía que podía contar contigo, pero temía ser un estorbo.
Entonces, ¿no te molestaría que me quedara a vivir con vosotros? ¡Me siento tan solo!.
-¿Quedarte a vivir aquí? Si... claro...pero no sé si estarías a gusto. Tu sabes, la casa es chica...mi esposa es muy especial...y luego los niños...
-Mira, hijo, si te causo muchas molestias olvídalo. No te preocupes por mí, alguien me tenderá la mano.
-No padre, no es eso. Sólo que...no se me ocurre donde podrías dormir. No puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían...o solo que no te moleste...
-¿Qué hijo?
-Dormir en el patio...
-Dormir en el patio... está bien.
El hijo de Don Roque llamó a su hijo de doce años.
-Dime papá.
-Mira, hijo, tu abuelo se quedará a vivir con nosotros. Tráele una manta para que se tape en la noche.
-Si, con gusto...y ¿dónde va a dormir?
-En el patio, no quiere que nos incomodemos por su culpa.
Luis subió por la manta, tomó unas tijeras y la cortó en dos. En ese momento llegó su padre.
-¿Qué haces Luis? ¿Por qué cortas la manta de tu abuelo?
-Sabes papá estaba pensando...
-¿Pensando en qué?
-En guardar la mitad de la manta para cuando tú seas ya viejo y vengas a vivir a mi casa.
Autor anónimo.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Nochebuena.

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. 
Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. 
En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. 
Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. 
En la penumbra lo reconoció. 
Era un niño que estaba solo. 
Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a... -susurró el niño-
Decile a alguien, que yo estoy aquí.
Eduardo Galeano.