lunes, 8 de diciembre de 2008

El discurso, que ningún hipócrita quiso ni difundir, ni publicar.

El pasado 7 de Mayo, en la 25 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, el reportero gráfico Gervasio Sánchez fue galardonado con el premio de fotografía por su trabajo “Vidas minadas”, en el que retrata la brutalidad y el horror que dejan a su paso las bombas de racimo y las minas antipersonas.
Sí amigos, de esas minas que España ha estado vendiendo hasta antes de ayer.
Entre los presentes a este acto estaba toda la cúpula del Grupo Prisa, representantes de los principales medios de comunicación, el presidente del Senado, la vicepresidenta del gobierno, varios ministros y ex ministros, la presidenta de
la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, y un sin fin de autoridades todas ellas muy “respetables”.
Pues bien, aquí os dejo el discurso que pronunció Gervasio Sánchez, después de recoger su premio, y que no tuvieron más remedio que oír todas estas personas, y que ningún periódico, ni ninguna radio, ni ninguna televisión, quiso publicar o hacer mención a dicho discurso, ni siquiera el Diario El País, que convoca los premios.
Toda esta gente debió de pasar tanta vergüenza, si es que la tienen, que me imagino que se pondrían todos de acuerdo para no difundirlo, y así no tendrían que reconocer en público que son todos unos perfectos hipócritas de mierda.
“Esto sí, que es todo un ejemplo de coherencia y vida”.

Ahí va el discurso íntegro y el enlace donde podéis ver su trabajo premiado:

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Es un gran honor porque varios de mis mejores amigos a los que respeto profesionalmente pertenecen a la plantilla de este diario. Queridos Ramón Lobo, Guillermo Altares, Miguel Ángel Villena, Jorge Marirrodriga, Francesc Relea, Miguel Gener, Alberto Ferreras, Gorka Lejarcegui, incluso tú querido Alfonso Armada, a los que he nombrado y a los que tengo en mi mente, a todos vosotros que me apoyasteis en los momentos más duros os dedico este premio de todo corazón.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar. No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mieditor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años. Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.
Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de KenjiMizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo, cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.
Gervasio Sánchez
Enlace del trabajo premiado: http://www.elpais.com/fotogaleria/Vidas/minadas/anos/4694-1/elpgal//params/contenedora/FGLFotogaleriaStatic/4694/2/elpgal//

martes, 2 de diciembre de 2008

En 2009 no habrá bombas de racimo en España.

Esta es la noticia, con la que hemos desayunado esta mañana.

O sea, que España ha estado permitiendo fabricar “legalmente” este tipo de armas, para luego venderlas “ilegalmente” a países de los llamados del tercer mundo.

Si no, decirme vosotros para que las fabricaban.

Para, ¿guardarlas?

Jopé. ¡Qué tropa!

Y encima vienen a presumir de cerrarla, sintiéndose orgullosos de hacerlo.

¿Qué clase de personas será esta gente?

Y bien cerca que la teníamos los Extremeños, concretamente en el Gordo (Cáceres).

¿Qué estomago tienen que tener los que han estado permitiendo esto?

Lo mismo esta fábrica tenía hasta subvenciones de la Junta de Extremadura.

¿Se puede violentar aún más el Derecho Humanitario Internacional?

Se me revuelven las tripas solo de pensar, que a un paso de donde vivimos se fabricaban este tipo de armas, las cuales habrán ido dejando, entre una legión de inocentes, un reguero de muertos y mutilados.

¿Sabíais que entre las víctimas que deja este tipo de bombas, el 98% son solo entre la población civil, y que después, parte de la submuniciones que se liberan no explotan y quedan esparcidas actuando como minas antipersonas durante muchos años?

¿Sabéis también qué países son los que “no” han querido sumarse a este tratado para prohibir su fabricación?

Pues los principales productores de armas, encabezados siempre por los EEUU, Israel, Rusia y China.

Si, aquellos países que tanto admiramos por su alto nivel económico.

Y ahora os pregunto: ¿Pero quién cojones son de verdad los terroristas?

¡¡¡Asco!!! Es lo único que me produce todo esto.

Menos mal que de vez en cuando se corrige la estupidez humana.

Qatsi.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paradoja en una sociedad decadente.

En un pequeño pueblo costero de pescadores se encontraron un día un rico banquero, que estaba de vacaciones, y un pescador que llegaba a puerto en su pequeña barca después de una jornada de trabajo.

En el interior de la barca traía varios atunes de buen tamaño.

El banquero al verlos se paró a su lado, y elogiando al pescador por la buena pinta que tenía el pescado le preguntó:

- ¿Cuánto tiempo ha tardado usted en pescarlos, buen hombre?

A lo que el pescador le respondió:

- Media mañana Señor.

Enseguida el banquero sacó su ramalazo y le preguntó:

- ¿Porqué no permanece más tiempo, y así aumentará considerablemente la pesca?

Alzando la mirada hacia el banquero, el pescador le aclaró, que ya tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.

- Pero, ¿qué hace usted con el resto del tiempo? Le volvió a preguntar el banquero.

- Pues, duermo hasta tarde, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi señora, salgo todas las noches a la taberna a tomar unos vinos, toco la guitarra, y canto con mis amigos. Como puede comprobar llevo una vida placentera y ocupada. Respondió el pescador.

Rápidamente el banquero le aclaró, que era un ejecutivo MBA y podía ayudarle. Le dijo que debería dedicarse más tiempo a pescar, con los ingresos obtenidos compraría una barca más grande, y seguiría creciendo hasta llegar a tener su propia flota de pesqueros. Cuando el volumen de pesca fuera importante, en vez de venderlo a un intermediario, podría montar su propia procesadora, y luego llegaría a tener su propia red de distribución. Esto le permitiría también salir de este pequeño pueblo e irse a la Capital, para desde allí expandir su empresa más fácilmente, y con su equipo de ejecutivos MBA controlaría perfectamente la producción, el procesamiento y la distribución.

Pausadamente, el pescador preguntó:

- Y ¿cuanto tiempo ha de transcurrir?

A lo que el banquero le replicó:

- Pues, entre los 15 o 20 años.

- ¿Y después de esto qué?

El banquero comenzó a reírse y le indicó, que esa era la mejor parte de la historia, porque cuando quisiera podría vender todas sus acciones de la empresa, y sería inmensamente rico. Tendría millones.

¡Aaaah! , millones....... y, ¿luego qué? preguntó el pescador.

A lo que el banquero respondió, que se podría retirar, y trasladar a vivir a un pueblo tranquilo de la costa, donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, dormir la siesta con su mujer, salir todas las noches a la taberna a tomar unos vinos, tocar la guitarra, y cantar con los amigos.

¿Acaso eso, no es lo que tengo ya? Exclamó irónicamente el pescador.

Amigos, la vida es lo que pasa mientras hacemos planes para ganar dinero y tener éxito, nunca debemos de olvidar que una vida desperdiciada, es como una muerte temprana.

Qatsi (Adaptación de un cuento anónimo).

domingo, 2 de noviembre de 2008

Los "bushismos" más famosos.

Afortunadamente para el resto de los mortales, al Emperador Bush tan solo le quedan dos telediarios y medio para dejar de serlo.
¿Sabíais que fue a un concurso de idiotas, y le hicieron la prueba antidoping?
Yo creo que cuando se entere de que la estupidez es un arma de destrucción masiva, seguro que se pega un tiro.
Ha sido el político más nefasto en todos los terrenos, que ha tenido el planeta en los últimos tiempos.
Esta crisis económica que estamos padeciendo, nos sirve para confirmar lo que muchos llevan denunciando desde hace mucho tiempo. Porque con el regalazo de dinero, que le han hecho todos los gobiernos más influyentes del mundo a los bancos, podéis deducir que los votantes no elegimos a los presidentes de los países, solo nos permiten seleccionarlos. Los que realmente eligen a los presidentes son los banqueros, las petroleras, los fabricantes de armas, en definitiva el poder económico, que son los que financian las campañas electorales y los que mueven todos los hilos. Ahora os podéis imaginar del porque un idiota ha llegado a ser presidente de los EEUU.
Aquí en España todavía hay algunos maricomplejines, que le defienden a capa y espada, cuando en su país no lo quieren ver ni en pintura.
Ahí os dejo los "bushismos" más famosos, que nos ha dejado este elemento, y cuando los leáis podréis deducir el coeficiente intelectual, que tiene el presidentes del país más poderoso e influyente del mundo.
No pretendo que los leáis todos, solo hasta que os hagáis una idea u os canséis.
-"Nuestros enemigos son innovadores e ingeniosos y nosotros también. Nunca paran de pensar en nuevas formas de dañar a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco"
- "Estoy convencido de que los seres humanos y los peces seremos capaces de coexistir pacíficamente"
- "Hay un refrán en Tennesse... sé que existe en Texas debe de existir en Tennesse: engáñame una vez ... ten pena ... bueno lo que significa es si me engañas una vez no me engañarás dos". "Siento un gran honor por poder estrechar la mano del valiente ciudadano iraquí al que Saddam Hussein le amputó la mano"
- "Muchísimos doctores buenos se están quedando sin trabajo. Muchísimos ginecólogos no pueden practicar su amor con las mujeres en todo el país"
- "Francamente, los profesores son la única profesión que enseña a nuestros niños".
- "Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta".
- "Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo".
- "Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?".
- "Creo que la gente me ataca porque tienen miedo de que entonces yo diré que tú no eres tan patriota si no eres una persona religiosa. Yo nunca he dicho eso. Yo nunca he actuado así... Creo que eso es simplemente como es".
- "Obviamente, hay algunos que intentan sembrar las semillas de la violencia sectaria. Destruyen para crear caos. Y ahora la gente de Iraq y sus líderes deben hacer una elección. La elección es caos o unidad. La elección es una sociedad libre, o una sociedad dictada por gente malvada que matará inocentes".
- "Si no ganamos la guerra, corremos el riesgo de fracasar".
- "La mujer que sabía que sufrí dislexia. ¿Cómo lo sabía, si yo nunca me entrevisté con ella?".
- "He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero".
- "El pueblo americano no quiere saber de ninguna declaración equivocada que George Bush pueda hacer o no".
- "Todos somos capaces de errar, pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no".
- "Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar".
- "Francamente, los profesores son la única profesión que enseña a nuestros niños".
- "Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar"."Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad".
- "La cosa más grande de América es que cada uno debería votar".
- "Un número bajo de votantes es una indicación de que menos personas están yendo a votar"
- “Me gustaría aprender latín, para poder hablar con los latinoamericanos”
- “La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”
- "Hemos perdido mucho tiempo hablando de África con justicia. África es una nación que sufre una increíble enfermedad"
- "Muchas de nuestras importaciones vienen de ultramar"
- "Yo no soy parte del problema. Yo soy Republicano."
- "Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo"
- "La cosa más grande de América es que cada uno debería votar"
- "El gas natural es hemisférico. Me gusta llamarle hemisférico en la naturaleza, porque es el producto que podemos encontrar en el vecindario"
- "Debería preguntarle al que me hizo la pregunta. No tuve oportunidad de preguntarle al que me hizo la pregunta. ¿De qué pregunta se trata?"
- "Quiero que se diga que la Administración Bush está orientada al resultado, porque creo en el resultado de focalizar la propia atención y energía en la educación de los niños en la lectura, porque tenemos un sistema educativo atento a los niños y a sus padres, más que mirar a un sistema que rechaza el cambio y que hará de América lo que queremos que sea, un país de gente que sabe leer y que sabe esperar"
- "Sé que en Washington hay muchas ambiciones. Es natural. Pero espero que los ambiciosos se den cuenta de que es más fácil triunfar con un éxito que con un fracaso"
- "Estoy atento no sólo a preservar el poder ejecutivo para mí, sino también para mis predecesores"
- "Es importante entender que hay más intercambios comerciales que comercio"
- "Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terror a un nivel aceptable para ambas partes"
- "Mi viaje a Asia comienza en Japón por una razón importante. Comienza aquí porque desde hace siglo y medio América y Japón han formado una de las mayores y más duraderas alianzas de los tiempos modernos. De esta alianza salió una era de paz en el Pacífico"
- "Entiendo que la agitación en Oriente Próximo crea agitación en toda la región"
- "¿Ustedes también tienen negros?" (Al ex-presidente brasileño Fernando Cardoso)
- "Después de todo, hace una semana, Yasir Arafat estuvo asediado en su palacio de Ramala, un palacio lleno claramente de pacifistas alemanes y de todo ese tipo de gente. Ahora, se han ido. Ahora, Arafat es libre de mostrar su liderazgo, de gobernar el mundo"
- "El sistema de educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia. Después de todo, es donde los niños de América aprenden a ser ciudadanos responsables, y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad oportunista"
- "Nuestros enemigos (refiriéndose a los terroristas) son innovadores e ingeniosos, y nosotros también. Nunca dejan de pensar en nuevos métodos para perjudicar a nuestro país y a nuestro pueblo, ni nosotros tampoco"
- "Los estadounidenses ya me conocen. Saben de lo que soy capaz"
- "Un plan no es una letanía de quejas, un plan no es exponer programas que no puedes financiar."
- "Creo que la gente me ataca porque tienen miedo de que entonces yo diré que tú no eres tan patriota si no eres una persona religiosa. Yo nunca he dicho eso. Yo nunca he actuado así... Creo que eso es simplemente cómo es."
- "Un presidente nunca puede decir nunca."
- "Nosotros no aceptamos esa falsa caricatura que divide a Occidente entre un Estados Unidos idealista y una Europa cínica."
- "El mundo es más compasivo y esperanzador cuando colaboramos juntos".
- "Al expandir el comercio, expandimos la esperanza y la oportunidad a todos los rincones del mundo y asestamos un golpe a los terroristas que se alimentan de la ira y el resentimiento".
- "Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar"
- "Personas que son realmente muy extrañas pueden asumir posiciones clave y provocar un terrible impacto en la Historia".
- "El pueblo americano no quiere saber de ninguna declaración equivocada que George Bush pueda hacer o no".
- "Todos somos capaces de errar pero yo no estoy preocupado en esclarecer los errores que puedo haber cometido o no".
- "El futuro será mejor mañana"
- "Cuando me preguntaron quién provocó la revuelta y las muertes en Los Angeles, mi respuesta fue directa y simple: ¿A quién debemos culpar por la revuelta? A Los revoltosos. Los revoltosos son los culpables. ¿A quién debemos culpar por las muertes? Los que mataron son los culpables”
- "Una palabra resume probablemente la responsabilidad de cualquier gobernante. Y esa palabra es estar preparado"
- "La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla"
- "Creo que estamos en un camino IRREVERSIBLE hacia más libertad y democracia. Pero las cosas pueden cambiar"
- "Nosotros vamos a tener el pueblo americano mejor ilustrado del mundo"
- "Nosotros estamos preparados para cualquier imprevisto que pueda ocurrir, o no"
- "Marte está esencialmente en la misma órbita... Marte está más o menos a la misma distancia del Sol, lo que es muy importante. Nosotros tenemos fotos donde existen canales, pensamos, es agua. Si hay agua, eso significa que hay oxígeno. Si hay oxígeno, significa que podemos respirar"
- "Para la NASA, el espacio aún es alta prioridad"
- "Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar"
- "Nosotros tenemos un firme compromiso con la OTAN. Nosotros formamos parte de la OTAN. Nosotros tenemos un firme compromiso con Europa. Nosotros formamos parte de Europa"
- "El Holocausto fue un período obsceno en la Historia de nuestra nación. Quiero decir, en la Historia de este Siglo. Pero todos vivimos en este siglo. Yo no viví en ese siglo"
- "Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice”
Qatsi.

sábado, 12 de julio de 2008

Simplemente, "Bob Dylan".

Algunos jóvenes, muchos cuarentones, muchos cincuentones, y algunos, que con casi toda seguridad habían superado los "cincuentaytodos", nos congregamos en la plaza de toros de Mérida, para ver y oír la áspera voz del viejo judío Robert Allen Zimmerman.
Sí, ese mismo que el 13 de diciembre de 1963, cuando disfrutaba en la cresta de su fama como cantante contestatario y protestón, recibió el premio "Tom Payne" por su contribución a la lucha contra el orden establecido, otorgado por el Comité de Emergencias por los Derechos Civiles, una poderosa organización progresista. Dylan, interpretó que lo estaban convirtiendo en un icono dentro de un movimiento organizado, y se rebeló. Pues bien, a la hora de recibir el premio, les espetó en su cara a los organizadores: "No me gusta su organización. No me gustan ustedes". Y se fue.
También en 1991 cuando deambulábamos por lo peor de la Guerra del Golfo, protagonizó otro número cuando recibió el premio Grammy. Allí estaban las principales cadenas de televisión retransmitiendo el acto y también los principales grupos sociales con más poder de Norteamérica henchidos todos a la sazón de fervor patriótico. Pues bien, Dylan aprovechó la ocasión para cantar "Masters of War", su canción más antibelicista y antimilitarista. Con lo cual sembró el estupor general y el personal se volvió a quedar pasmado.
Y además, no puedo dejar de contaros el numerito que les montó un año después a los Clinton, durante un acto en el Lincoln Memorial. Cuando se suponía que iba a agasajar al emperador y su corte, les soltó una desmelenada versión de "Chimes of Freedom", canción que homenajea "al soldado que lleva las de perder en cada noche", "al refugiado en la inerme carretera de la fuga", "al rebelde, al libertino, al infortunado, al abandonado y olvidado, al marginado que arde constantemente en la pira", "a la maltratada madre soltera y a la mal llamada prostituta" y "al fuera de la ley por un delito insignificante, acosado y engañado por la persecución".
Cuentan las crónicas que los asistentes no se esforzaron demasiado por ocultar sus monumentales cabreos. Ese tipo impertinente e inclasificable había vuelto a aguarles la fiesta.
Pues si amig@s, este inconformista embutido en un traje negro, apareció en escena a las 21.05 h, y nos estuvo deleitando con sus nuevas y viejas canciones hasta las 22.55 h. Algunos pensábamos que nos iba a despachar pronto porque podría estar más agotado de la cuenta, debido a su edad y a la cantidad de conciertos seguidos que arrastra. Pero no defraudó y aguanto perfectamente casi dos horas de pié y cantando de perfil al público, casi sin darse un respiro entre canción y canción. Acompañado de su magnífica banda, un grupo de cinco buenos músicos enfundados en trajes de color gris con sombreros al viejo y puro estilo "mod", acompañando perfectamente con sus ya clásicas guitarra rítmica, bajo y punteo, completado con la batería, y dos teclados, siendo uno de ellos para Dylan.
Bajo un enorme sombrero de ala ancha de color gris claro, comenzó a desgranar las canciones de "Modem Times" su último disco y algunos de sus míticos éxitos, que por cierto, las nuevas versiones de algunas de estas canciones eran irreconocibles. Nos quedamos con ganas de escuchar "Blowin´in the wind". (http://www.youtube.com/watch?v=A4nPJ-YYHBc), que es un canto ingenuo a la rebeldía juvenil. Finalizó su actuación con su "Like a rolling stone".
En definitiva, nos dejó un buen sabor de boca.
Qatsi.

Blowin´ In The Wind - Soplando en el viento

¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscritas para siempre?
La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.
¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes más tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?
¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?
La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.

sábado, 5 de julio de 2008

Miserables divulgadores.

Casi siempre la gente que no está conforme con lo que tiene, inventa cosas y situaciones para poder ser envidiados por los demás. Están más pendientes de lo que piensan los que les rodean, que a veces intentan ocultar muchos de sus actos y conductas, para no dejar al descubierto esa imagen falsa y ficticia que proyectan.
Pues bien, este tipo de personas suelen ser los más feroces criticones con las conductas de los demás, y a veces hasta por las mismas acciones que ellos esconden.
Esta gentuza goza levantando falsos testimonios hacia los demás, y a veces estas calumnias llegan a tal grado, que pueden llegar a hacer mucho daño a las personas victimas de estos atropellos, y el caso es que se dan perfectamente cuenta del daño que hacen y aún así, continúan haciéndolo día tras día. Por lo general estos cobardes saben que al final todas estas acciones quedan impunes, porque casi nadie de los afectados denuncia estos actos, por lo que sobre todo en los pueblos llega a ser ya como un deporte.
Pues bien, que no se engañen estos mentirosos, porque al final ante quien tienen que responder es ante ellos mismos, y ante sus conciencias. De nada sirve ocultar lo que hacen si en realidad lo saben perfectamente, y también de nada sirve quedar impunes, si en su interior se siguen sintiendo culpables. Lo malo es cuando este sentimiento de culpabilidad no aflora en algunas de estas personas, y entonces se sumergen en las profundidades de la hipocresía, y esas personas pasan automáticamente al pelotón de los despojos humanos.
En definitiva todos deberíamos de saber, que el peor juez de nuestras acciones es uno mismo, y la mayor traición es engañarse. Porque en el fondo, sabemos lo que es correcto y lo que no, y tenemos que vivir con ello.
Qatsi.
Justificar a ambos lados

domingo, 15 de junio de 2008

Alegaciones contra la Refinería Balboa.

Ya están disponibles los enlaces para poder descargarse las alegaciones AAI (Autorización Ambiental Integrada ) y DIA ( Declaración de Impacto Ambiental), que ha preparado la "Plataforma Refinería No" en consenso con otras organizaciones, en contra de la construcción de la Refinería Balboa, para aquellos que quieran leérselas y si procede firmarlas.
Se siguen preparando más alegaciones en contra de este proyecto a medida que se van conociendo los datos del proyecto. Pero como era de esperar el acceso a esta documentación comienza a ser infranqueable, porque la administración lo que quiere es dejar que pase el tiempo de exposición pública y que a los ciudadanos no nos dé tiempo para conocer el proyecto y en consecuencia no poder realizar las alegaciones pertinentes que muchos organismos como ayuntamientos, cooperativas agrícolas, corporaciones ganaderas, etc, quieren realizar. O sea que una vez más la administración extremeña aplica la ley mordaza. Ya se ha planteado el hacer una protesta formal al Defensor del Pueblo, y realizar una denuncia en los tribunales para paralizar el proceso de alegaciones y yo creo que cuanto antes se haga, mejor. Una cosa es promover una industria, y otra muy distinta es amañar un proceso de alegaciones, que por ley tenemos derecho todos los ciudadanos extremeños. Fijaros hasta donde llega la desfachatez de estos buscavotos, que el grupo Gallardo presume de que en el proyecto han participado 375 técnicos durante tres años en la elaboración de un estudio de más de 5.000 páginas. Y ahora quieren que en 140 horas, los ciudadanos extremeños nos empapemos del proyecto, que entre otras cosas no dejan fotocopiar, ni fotografiar, ni sacar de las dependencias de la administración. O sea que estos documentos solo se pueden consultar en horario de oficinas y solo cinco días a la semana (140 horas). De vergüenza. Sigo pensando que en dicho proyecto habrá tantas irregularidades y burradas, que no quieren que se sepan. Y la mejor forma posible de que la gente no se entere, es restringir lo más posible el acceso a esa documentación, y que transcurra el plazo. Esta es la forma de actuar de nuestros gobernantes, para que se enteren aquellos que tanto los defienden.
Qatsi.

(http://www.plataformarefineriano.es/index.php?id=337&ampamp;PCRN=97a4e9d20f7361328f4dfa96fb85d1c4)

viernes, 6 de junio de 2008

La ineptitud en grado superlativo.

Como ser humano, siento vergüenza, mucha vergüenza, por el rotundo fracaso que ha tenido la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se ha celebrado en Roma.
Una vez más la comunidad internacional ha demostrado su incapacidad para afrontar el escándalo del hambre, dejándose en el camino otra oportunidad para intentar salvar en la próxima década a millones de seres humanos. Total, que seguimos manteniendo las mismas políticas que han llevado a la actual crisis alimentaría, y a seguir prolongando un sistema alimentario mundial, que favorece la especulación y beneficia sólo a las grandes corporaciones.
¡Qué barbaridad! 
¿En qué nos estamos convirtiendo?
¿Se puede jugar con el derecho a la vida?
¿Se nos están, atrofiando nuestras conciencias?
¿Qué tenemos crisis? Tócate los polvorones. Los que están en crisis, son los que no tienen nada para llevarse a la boca.
Pero, ¿como tienen tanto estómago algunos, para seguir mirándose el ombligo?
En vez de disminuir a la mitad los 850 millones de personas que pasan hambre en el mundo, como se acordó hace ya diez años, lo que se ha hecho es aumentar esta cifra en 62 millones de personas más. Pero aún será peor en la próxima década, porque con este nuevo fracaso se cree que aumentará la cifra de hambrientos en 100 millones de seres más.
Queda claro, que a los países más poderosos lo único que les importa es seguir fomentando un sistema económico en declive, que prima las leyes de mercado, en lugar de la justicia, gastando cada día más dinero en armamento, y en los países que tienen petróleo, montando sus asquerosas y repugnantes guerras, en lugar de sacar adelante un plan de desarrollo mundial.
Quiero, que la historia nos recuerde a nuestras generaciones con mucha tristeza, porque esto significaría que nuestras proles venideras habrían solucionado el problema.
Qatsi.