lunes, 20 de noviembre de 2006

The Qatsi Trilogy

“Qatsi” es un vocablo del dialecto de los “Hopi ”, una tribu de indios que viven en Arizona (USA) y significa “Vida”. Este vocablo me llamó mucho la atención, cuando vi por primera vez una fantástica trilogía de cine documental, creado por el director y realizador Godfrey Regio y el fenomenal músico Philip Glass, en las que utilizaron este vocablo para sus títulos. Esta trilogía es muy provocadora y en ellas nunca se escuchará la voz humana, es una combinación solamente de vertiginosas imágenes y una inspirada e hipnótica música, esta mezcla de imágenes y música crean un espectáculo visual que hace temblar la pantalla. Son simplemente impresionante.  
En 1982 vio la luz Koyaanisqatsi, en el lenguaje Hopi “la vida fuera del equilibrio”, su duración es de 87 minutos. Esta película muestra una visión aterradora de la colisión entre dos mundos totalmente diferentes, en la que la vida urbana y la tecnología se enfrentan contra la naturaleza y el medio ambiente. Con esta cinta se pretende plantear una crítica y una visión del hombre, la sociedad y la naturaleza. Comunica a los espectadores a través de sus imágenes, escenas de manipulación y destrucción humana. Koyaanisqatsi es como una mirada crítica y despiadada del modo de vida occidental, y del papel de la tecnología para crear la chifladura de los ricos. Aquí Philip Glass preparó una de sus mejores obras. 
La segunda entrega de la trilogía fue Powaqqatsi, nació en 1987 y su significado en lenguaje Hopi es “la vida en transformación”, su duración es de 97 minutos. Esta película trata sobre la forma de vida moderna y el concepto de aldea global, contrastando la visión del primer y tercer mundo. Muestra imágenes del tercer mundo, impresiones de las culturas nativas de Asia, India, África y Sudamérica, retratos y detalles de tradiciones amenazadas. Es un documento de creatividad y fantasía humana, pero al mismo tiempo, una muestra filmada de los peligros que amenazan a estos mundos, algunos de los cuales aún permanecen intactos. Powaqqatsi afrontaba la transformación de los países del sur hundidos por la explotación de sus recursos naturales, pero sumidos en la igualación que amenaza en convertir el planeta en una pequeña aldea, aunque extremadamente peligrosa. Todo esto lo presenta Philip Glass con una música majestuosa, integrada por nativos, con instrumentos clásicos y electrónicos.  
Y por fin llegamos a la última de esta trilogía “Naqoyqatsi”, se estrenó en 2002 y su significado es “la vida en guerra”, y su duración es de 89 minutos. Esta película va enfocada hacia la violencia de las civilizaciones, vivimos en un mundo en el cual la tecnología lo está alterando todo, como los medios, el arte, los sentimientos, el deporte, la política, la medicina, la guerra, la ética, la naturaleza, la cultura, la misma cara del futuro humano, y un sinfín de cosas más. La guerra que se refleja en esta película va más allá de las bombas y de los conflictos bélicos, y no son solo una secuencia de destrucción arquitectónica y paisajística. Las guerras siempre son para destruir la cultura, la lengua, la vida, y por supuesto todos perdemos parte de nuestra humanidad, aunque no estemos directamente en el campo de batalla. Aquí Philip Glass ha compuesto una música para conjuntos instrumentales tanto tradicionales y sinfónicos, como para instrumentos electrónicos, sintetizadores e incluso voces humanas utilizadas como simples emisiones de sonido.  
Qatsi. 
Enlaces: http://www.terra.org/articulos/art01203.html http://www.terra.org/articulos/art00947.html http://www.terra.org/articulos/art00895.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario