miércoles, 30 de mayo de 2007

29.- Binta y la gran idea.

Hace unos meses y durante toda una semana, nuestro pueblo tuvo el privilegio de ser la sede central del I Festival Internacional CinePosible, que por cierto fue bastante escaso el público que asistió, a pesar de que todas las proyecciones fueron gratuitas.
Pues bien, uno de los impresionantes cortos que se proyectaron fue: "Binta y la gran idea". Este cortometraje de Javier Fesser, que pertenece a la película "En el mundo a cada rato", ha sido nominado para los oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Se realizó con la colaboración del Comité Español de UNICEF y se estrenó en el año 2004.
Este corto muestra algunos de los problemas, a los que se enfrentan los niños y niñas del África subsahariana desde la dulce, inocente y optimista mirada de Binta, una niña de siete años que nos conduce a los espectadores hasta una aldea del sur de Senegal junto al río Casamance, donde vive y asiste todos los días al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permiten aprender las cosas que ignora de este mundo, por eso Binta pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio. Binta admira a su padre, un humilde pescador, que preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo una genial idea que se le ha ocurrido.
Después de la realización de este corto, Fesser confesó que: "Todos los miembros del equipo hubiéramos pagado dinero por tener el privilegio de hacer este trabajo y sin embargo UNICEF nos ha permitido realizarlo gratis. ¿Se puede pedir más? ¿Qué hemos hecho nosotros para merecer un regalo así?".
En casi todo el mundo las niñas cuentan con menos facilidades para finalizar sus estudios que los niños. Esta discriminación es a la vez una causa y efecto más de la pobreza. Las circunstancias que condenan a las niñas al analfabetismo, condenan también a la pobreza y a la desprotección a sus comunidades, a sus familias y a sus futuros hijos. Gracias al compromiso de algunos gobiernos e instituciones, cada vez más niñas pueden aprender y contribuir al desarrollo de sus países.
Os aconsejo, que perdáis 30 minutos de vuestro tiempo para ver este magnífico cortometraje, os garantizo que os vais a reír y a emocionar. Debería ser visto por todos.
Aquí tenéis el enlace: http://video.google.es/videoplay?docid=1814175740046170677
Qatsi.

2 comentarios:

  1. Anónimo21:14

    04/06/2007 @ 17:48
    Comentario de: Maya [Visitante]
    Muy interesante...me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:15

    06/08/2007 @ 20:24 · Url: http://www.laverdaddelpajarito.blogspot.com/ Banear
    Comentario de: la verdad del pajarito [Visitante]
    Mi buen amigo Fermín Solís aceptó el encargo -"Sigo sin poder dedicarme al 100 % al cómic y finalizar los proyectos que tengo empezados, el trabajo de ilustrador últimamente no me deja demasiado tiempo para otras cosas. Lo más reciente que he hecho en el campo de la ilustración son una serie de carteles para el Festival Internacional Cine Posible. Son en total ocho, uno por cada Objetivo del Milenio y tienen un marcado carácter infantil, pues se trata sobre todo de concienciar a las nuevas generaciones, se ha hecho incluso un cuaderno para colorear. Aquí pongo una muestra..."- y dibujó la ilustración adjunta, que se puede ver en la web del citado festival. Que se define así: "CINEPOSIBLE es simplemente algo pequeño que pretende hacer algo grande… Si compartes estas sensaciones, es que te sientes parte de un colectivo que es consciente de la necesidad urgente de implicarse en una tarea gigantesca pero posible: cambiar el mundo...Tu trabajo nos interesa, nos interesa conocer tu punto de vista, tus intuiciones, tus razonamientos, tus descubrimientos, tus propuestas…. incluso tus utopías, porque ayudarte a hacer posible lo imposible es lo nuestro."
    El Festival tiene lugar en...Almendralejo y tiene todo el apoyo institucional que puede conseguir Millán Vázquez y su triunfal empresa Freak Audiovisual, el emprendedor hijo del Consejero mandamás e iluminado por la evangelización informática, el profesional de quien dejamos de tener noticias, como de tantos otros, en cuanto las cosas se pusieron feas. La primera edición de este festival -"en el que se valoraran especialmente los trabajos inspirados en la sostenibilidad del medio ambiente" (sic) para la competición este año- contó con la activa presencia de la plana mayor de Canal Extremadura TV y otros parásitos, más otros personajes de la administración autonómica y local: la misma que pretende imponer una refinería a diez minutos de Almendralejo -¿quiénes taponarían sus chimeneas, los hijos de los alcaldes?-, la misma que "secuestra" contenidos que incomodan, la misma

    ResponderEliminar