sábado, 21 de enero de 2017

Necesitamos muchos Toni Erdmann.

 “¿De verdad eres un ser humano?” pregunta Winfried, en la película Toni Erdmann, a su hija Inés, consultora de negocios en un mundo corroído por el feroz ultracapitalismo, lleno de tiburones excitados por el olor del dinero, de los rendimientos y de los beneficios. “Esta pregunta no es ni más ni menos, que una manera irónica que tiene Winfried de preguntarle a Inés si es feliz”.
 

Esta película, situada en las antípodas del cine convencional, nos narra  la relación entre un padre y una hija cada vez más distanciados. Retrata una profunda ruptura generacional, en la cual Toni Erdmann nos descubre el “estado de infelicidad perfecto”,  en un mundo autoritariamente protocolario, jerárquico y artificioso en el que ya viven muchos de nuestros hijos. Este padre se reencuentra con su hija, la cual ha abandonado todo lo demás para centrarse en su carrera profesional, descubriendo que ya no logra conectar con ella como antes, y entonces toma una drástica decisión para arreglarlo y a la vez intentar conseguir que ella vuelva a ser feliz
Vivimos en un mundo en crisis de valores, donde las decisiones poco transparentes de las grandes corporaciones totalmente deshumanizadas, repercuten directamente en la vida de las personas y en la situación socioeconómica de los países. El distanciamiento y la desconexión que hay entre las multinacionales y la realidad, más allá de las cifras económicas que las rodea, queda perfectamente descrito en un solo plano de la película, cuando Inés mira por una de las ventanas del edificio en el que trabaja y se da cuenta de que un muro separa su mundo de una colonia de chabolas.
En fin amig@s, creo que necesitamos muchos Toni Erdmann. Nuestras proles lo necesitan y se lo merecen. Dejemos ya de educar a nuestros hijos de una forma artificial.
Qatsi.

Viñeta de FerranMartín

No hay comentarios:

Publicar un comentario