lunes, 13 de agosto de 2007

36.- El cementerio clandestino de Extremadura.

Todavía tengo la esperanza de que algún día, por fin, dejen de sorprenderme estos zoquetes dedicados a hacer política. Claro, como se ven respaldados por tanta gente, hacen lo que quieren y se atreven con todo, y es que estos necios no se dan cuenta del daño que pueden ocasionar, o simplemente les importa un pimiento. Os digo esto porque hoy nos hemos desayunado la noticia de que quieren reabrir la mina del Lobo situada en La Haba, de la cual se extraía uranio hace algunas décadas. Fijaros como estarán de adelantadas las cosas, que desde la Junta de Extremadura ni siquiera se han molestado en negarlo.
Jópe con el médico, no se va a quedar nada para atrás, refinería de petróleo, central térmica de ciclo combinado, reapertura de la mina del Lobo. ¡Jópe, con las políticas de izquierdas!. Como se nota que le molestaba demasiado la Consejería de Medio Ambiente, y se la ha quitado del medio fusionándola y haciéndola depender del Consejero de Industria. ¿Nos tendrá preparado alguna sorpresa más?. Este tipo me empieza a dar tanto miedo como su colega Josef Mengele.
Pues bien, os voy a completar esta noticia con un relato, que aunque es de dominio público, mucha gente no conoce. Intentaré resumirlo lo más posible para no cansaros.
Esta historia, me la relató un inspector de Control de Calidad de una empresa constructora. Este chico madrileño, había estado trabajando con su empresa en las instalaciones de la antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), las cuales están situadas muy cerca del corazón de Madrid, justo en la zona norte de la Ciudad Universitaria.
Este chico me comentó que en los años setenta, la empresa constructora para la que trabajaba, estaba construyendo en el JEN los equipos e instalaciones necesarias para trabajar en la regeneración de residuos radiactivos, cuando hubo un escape bastante importante de agua altamente contaminadas con isótopos de cesio y estroncio, por las alcantarillas de Madrid y hacia el río Manzanares. Se contaminaron todo el edificio donde se trabajaba en este proyecto, el cauce del río, todos los equipos de una depuradora y todas las tierras, frutas y hortalizas, de las huertas regadas con las aguas del Manzanares, amén de la gente que posiblemente habrá muerto o esté afectada (ojalá no) por la exposición o ingestión de este agua, frutas y hortalizas contaminadas con unas altísimas dosis de radiactividad, bien producidas en esos momentos o por la radiactividad residual existente a lo largo de los años en estas huertas. Desde hace años no he vuelto a ver a este chico, él también recibió alguna dosis de radiación, deseo de todo corazón que todavía este bien.
Con el máximo de los secretos se recogieron todas esas tierras, frutas, hortalizas, equipos y todo aquello que hubiera estado en contacto con ese agua contaminada, y ¿donde suponéis vosotros que se enterraron "ilegalmente" todos estos materiales y desechos?.
¡¡¡¡¡Bingo!!!!!!.
En la antigua mina del Lobo en La Haba. Pero además, se cree que se encuentran también enterrados todos los equipos y materiales transportables y contaminados pertenecientes al edificio que estaban construyendo. Para que tengáis una referencia, el volumen de material enterrado equivale a la carga de cerca de 250 trailer de 25.0000 kg cada uno.
Con posterioridad a este desastre, y con anterioridad al conocimiento por mi parte de esta historia, conocí a un trabajador de esta mina, y gentilmente me invitó hacer una visita cuando todavía se extraía uranio, en aquella época los enterramientos ya se habían producido, y allí no existían ni vallas, ni señalizaciones al respecto, ni nadie me hizo ningún comentario. Se cree que hasta principios de los años noventa no dejaron de entrar bidones de material, sacados clandestinamente en camiones desde la JEN. Sinceramente, no creo que hoy en día, alguien sepa el volumen de residuos enterrados chapuceramente en esa mina, así como los niveles de radiactividad reales de estos residuos. Como para acercarse allí.
¿Qué van hacer estos energúmenos con todas estas toneladas de material altamente radiactivo y muy peligroso, que hay enterrados allí ilegalmente, cuando reabran la mina? Conviene saber que estas instalaciones nunca se prepararon para acoger este tipo de residuos, o sea que directamente lo convirtieron en un basurero clandestino. Miedo me da pensar en la gente, que volverán a engañar, para volver a manipular otra vez estos residuos.
Después de aquello, estos mismos que cerraron la C.N. de Valdecaballeros "por seguridad para la población", no tuvieron más "polvorones" que clausurar la mina que estos irresponsables habían convertido en un basurero radiactivo ilegal, para acallar a los pocos que se enteraron del festival que montaron.
Como para fiarte de estos mentirosos irresponsables.
Fijaros hasta donde llega la hipocresía de estos merluzos, que hoy día en este centro de investigación, situado cerca del corazón de Madrid, siguen trabajando y desde los años 50, con este tipo de materiales tan peligrosos, ahora bajo el nombre de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnología). Por lo oído y leído, debido a la gran cantidad de accidentes y escapes que han tenido estas instalaciones, los grados de contaminación que existen en el área de la Ciudad Universitaria son escandalosos. ¿Sabíais que allí dentro hubo funcionando a pleno rendimiento un reactor nuclear experimental, o sea una mini central nuclear, hasta mediados de los años 80, y que los 577 bidones de residuos altamente radiactivos que dice la noticia del periódico, que iban a ser enterrados en el cementerio radiactivo de El Cabríl (Córdoba), y que también se enterraron en la mina Del Lobo, posiblemente proceden del desmantelamiento de ese reactor nuclear experimental?.
Pero esto no es todo, los madrileños han sufrido varias veces más, escapes de aguas radiactivas a través de las alcantarillas y procedentes del CIEMAT, los últimos fueron fechados en el 2004 y yo os pregunto ¿habéis oído alguna vez en televisión, o en radio, o leído en algún medio escrito de gran tirada, alguna noticia de este tipo?. Yo no, y ¿vosotros?. Pues entonces, que no nos vengan estos memos más a tocar los polvorones, por favor.
Cuantas gentes habrán enfermado o muerto, debido a todas estas maniobras clandestinas, y ni si quiera habrán sabido nunca las causas del porqué enfermaron o murieron repentinamente. Para que veáis hasta donde llega la insensatez de nuestros politicuchos.
¿A esto le llaman algunos progreso?. ¡Esto es una mieeeeerda!. Con perdón.
Qatsi.
Enlace de la noticia: http://www.hoy.es/prensa/20070813/badajoz/haba-opone-forma-rotunda_20070813.html

1 comentario:

  1. Anónimo17:59

    16/08/2007 @ 09:32
    Comentario de: Maya [Visitante]
    Tengo parientes cerca de la Central de Almaraz y llevan años luchando por regular la situación en la zona, crispada por otra parte, y donde las voces de los ciudadanos no cuentan porque todo son intereses y la corrupta política va de la mano de contaminante energía....ESTO ES UNA MIIIIIIEEEEEEEERDA

    ResponderEliminar