domingo, 25 de marzo de 2012

La doble moral.

Ayer asistí a “Jekyll”, una obra de teatro representada por la compañía extremeña “El Desván”. Esta obra nos pone encima de la mesa el tema de esa doble moral que desgraciadamente tanto azota a nuestra  sociedad.
Uno de los postulados en los que se debería sustentar nuestra sociedad debería ser la imparcialidad, en la que se tendrían que aplicar los mismos criterios a todas las personas sin parcialidad ni favoritismos. Sin embargo nos pasamos por el forro del sitio este principio fundamental y calificamos a las personas según  criterios de egoísmo, de moralidad, de envidia, de conveniencia, de odio, de amor, de compasión, de celos, de crítica, de……..
¿Vosotros creéis que nuestra sociedad trata de ser imparcial?
Pues no. En nuestra pobre y cutre sociedad lo que en realidad se practica es una doble moral que viola sistemáticamente este postulado tomando en cuenta a las personas según diferentes criterios y conveniencias, generando a su vez grandes dosis de hipocresía y cinismo.
La doble moral es un estilo de vida, y nos agarramos a ella por que nuestra cobardía no nos deja enfrentarnos con esa incoherencia absurda, que a toda costa tratamos de mantener escondida y oculta. La doble moral nos hace vivir constantemente en la inconsciencia, la cual nos hace fingir y mentir.
¿Por qué se condena el asesinato como consecuencia del terrorismo y se exonera el asesinato en las  guerras inmorales e injustas que propician los intereses de las grandes potencias?
¿Cuántos raseros distintos tenemos para la interpretación de la norma que prohíbe la explotación del hombre por el hombre?
¿Por qué aceptamos, que militares que encabezan alzamiento o procesos revolucionarios los definimos como libertadores, cuando en realidad con sus actos lo único que reprimen es la libertad?
¿Por qué se permite que  dirigentes políticos, manipulen a su antojo y en nombre de la democracia a instituciones y organismos internacionales, cuando en realidad esas instituciones deberían ser referentes precisos de la esencia democrática?
¿Por qué permitimos que autoridades, los cuales nos deben sus cargos, cohabiten con la corrupción, cuando lo único que conseguimos con nuestro encubrimiento es que merme ostensiblemente nuestra capacidad de desarrollo social?
¿Por qué  una sociedad opulenta mira hacia otro lado, sin asumir su responsabilidad, cuándo por culpa de ese sostenimiento del sistema que les facilita su bienestar, muere cada tres segundos un niño de hambre o por carencia de una mínima atención sanitaria?
¿Por q
ué hay gente que no les da miedo ni Jesucristo, ni Iahvé, ni Jehová, ni Alá, ni Buda, y sin embargo lo que realmente les da miedo es lo que muchos hipócritas y falsos profetas hacen y dicen en nombre de su Dios, con esa doble moral espeluznante de la que constantemente hacen bandera?
¿Por qué a nadie le interesa en España investigar a la red clandestina de médicos, enfermeras, matronas, religiosas, e intermediarios, que robaron y traficaron sistemáticamente con miles de bebés en hospitales, y que estuvo en marcha durante los años 40 y hasta  mediados de los 90?
En fin, qué absurdo. “Vivimos en un mundo donde la gente se esconde para hacer el amor y donde la violencia se practica a plena luz del día y donde todos pueden verla”.
Qatsi.
La viñeta es de Eneko.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La tapadera con poderes divinos.

Dicen los más viejos del lugar, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se creó para mantener la paz y la seguridad internacional.
Jopé, quien lo diría.
Supongo que en el principio de los tiempos, sería así, por que actualmente, esta organización se le considera una tapadera con atribuciones divinas para aprobar o desaprobar resoluciones señalando qué guerras son legales y se puede matar impunemente, o qué guerras son ilegales para poder intervenir en ellas, dependiendo de los recursos naturales que se puedan sacar de estos países en conflicto, como puede ser petróleo, gas natural, oro, diamantes, etc, etc.
Qué casualidad que los cinco países que forman parte del Consejo de Seguridad con derecho a veto y dictan este tipo de resoluciones, son a la vez los que controlan casi el 80% del mercado internacional de venta de armamento. En mi tierra decimos que esto es igual que meter a una zorra en un gallinero.
Según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri), publicado solo hace unos días nos cuenta que Estados Unidos copa el primer puesto del mercado internacional de venta de armas controlando el 30% de dicho mercado, le siguen Rusia con un 24% de cuota de mercado, Alemania con un 11%, Francia con un 8%, Reino Unido y la República Popular de China con un 4% cada uno, y subiendo un puesto hasta llegar al séptimo lugar del ranking mundial se encuentra nuestra España con un 2.6% de cuota de mercado, que no solo copa los primeros lugares en todos los principales deportes a nivel mundial, si no que también somos de los primeros en ayudar a joderles la vida a los demás.
Pero todo esto se justifica diciendo que crea puestos de trabajo, ¿no es así?
Todos estos traficantes de armas incluido nuestro país y algunos más, ayudan humanitariamente, a otros países con conflictos armados, vendiéndoles armamento para que se puedan exterminar entre ellos, o a sus enemigos, como esta ocurriendo en Ruanda, Somalia, Sudán, Uganda, Colombia, Perú, Afganistán, Filipinas- Mindanao, Vietnam, India- Cachemira, Myanmar, Pakistán, Chechenia, Sri Lanka, Irak, Israel, Libia, Yemen, Egipto, y como no “SIRIA”, la gran estrella actual en compras de armamento, a la cual no solo no se le ha cortado el suministro de armas al régimen de Al Assad, si no que Rusia tiene previsto entregarles próximamente medio centenar más de aviones militares entre cazas MIG-29M2 y YAK-130, para que este asesino, ya si eso, pueda seguir masacrando a su población civil.  
Es la técnica empleada por estos señores de la guerra, cuando hay cualquier atisbo de conflicto, primero arman a los dictadores sacando suculentos beneficios, y después cuando ya se haya masacrado a la población y hayan muerto miles de civiles, arman a los llamados rebeldes opositores al régimen para ayudarles a derrocar al dictador, para así seguir haciendo negocio con la venta de armas.
¿De cual de estos países serán originarias las armas que utilizaron los soldados sirios para cometer la masacre de la fotografía que encabeza este post, en la que murieron 28 mujeres y 23 niños?
¿Y si fuesen esas armas procedentes de nuestro país, no se os revuelven las tripas solo de pensarlo?
¿En qué nos estamos convirtiendo?
¿Ya solo impera entre nosotros la hipocresía y el cinismo?
Párate, siéntate, relájate, olvídate por un momento de la crisis, y piensa y medita durante unos minutos sobre todo esto y qué podrías hacer para intentar parar esta barbarie. ¿Sabes? Pensar, todavía es gratis.
Qatsi.
Fotografía de Reuters.

domingo, 18 de marzo de 2012

Islandia nos muestra el camino.

Mientras que en España los verdaderos causantes de la crisis (políticos, banqueros, empresarios corruptos, y demás fauna), condenan  a todos los ciudadanos de a pié a ser los PAGANINIS de toda esta basura que nos han montado, mientras ellos se siguen poniendo las botas, en Islandia sientan en el banquillo a la cúpula de sus ex gobernantes y como no, también a sus avarientos banqueros acusados de ser los responsables de la crisis.
En 2008 se produjo en Islandia el mayor descalabro financiero que se recuerda Europa. Tras la quiebra de Lehman Brothers, sus tres principales bancos colapsaron y fueron nacionalizados. El país estaba en bancarrota y se enfrentaba al pago de una deuda millonaria contraída por sus bancos con otros países europeos, principalmente Gran Bretaña y Holanda. Los ciudadanos islandeses se negaron a cargar con las deudas de sus banqueros y, tras las mayores protestas que recuerda el país desde finales de la II Guerra Mundial, se forzó la dimisión del Ejecutivo. De aquí nació una revolución social y económica, que en el resto de Europa se ha estado sistemáticamente silenciando todos estos últimos años por temor a que muchos tomaran nota. Consiguieron acabar con su corrupta y parásita clase política, y ya de paso también con esos empresarios corruptos y banqueros que con su avaricia les llevaron a la ruina. Redactaron una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos, para que no se vuelva a producir esta situación, y hoy, gracias a esa movilización y a la fuerza de toda una nación que le ha “echao güevos” al asunto, será sin lugar a dudas el país con más bienestar dentro de un occidente sometido a una tenaz e interminable crisis de endeudamiento. Ahora el tiempo les está dando la razón a esta ejemplar sociedad islandesa, por que está logrando crear uno de los países más prósperos de las próximas décadas y en tiempo record. Por otro lado la justicia islandesa, que por cierto gozará de una total independencia, se encargará de poner en su sitio a todos estos mamarrachos como responsables directos de la crisis financiera. Todo un modelo a seguir ¿no creéis?. Qué envidia me dan.
¿Os dais cuenta ahora por qué en España no se ha televisado la revolución socio-económica islandesa?. Se les acabaría el chollo a muchos mamarrachos. ¿Verdad?
Hoy estoy triste, muy triste, me ha vuelto a visitar la melancolía, alguien a quien conozco, aprecio y quiero perdió su trabajo ayer. Seguro que alguien a quien tú conoces y aprecias, lo perdió ayer o antes de ayer o lo perderá hoy o mañana, quien sabe.
En fin seguiremos esperando nuestro despertar.
Qatsi.
 
La viñeta es de Manel

domingo, 5 de febrero de 2012

La cacería.

1.- Dos colectivos de la ultra derecha española sientan a Garzón en el banquillo y piden 20 años de inhabilitación para el juez por investigar los crímenes y asesinatos del franquismo.
2.- Los acusados de la banda  Gürtel, que salpica directamente al PP, acusan a Garzón por escuchas ilegales entre los presuntos ladrones y sus abogados y piden para el juez 17 años de inhabilitación.
3.- Dos abogados de dudoso proceder acusan a Garzón de recibir dinero de BSCH, BBVA, Cepsa, Endesa y Telefónica para financiar actividades que desarrolló durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, y piden de 2 a 6 años de cárcel por extorsión.
The Economist: "Los sumarios generan dudas sobre el sistema judicial español. Si Garzón es un prevaricador múltiple, ¿por qué no le pararon hace mucho tiempo? Y si no, ¿significa [el juicio] que los jueces que muestren apenas un destello de independencia es probable que sean procesados?".
The Guardian: Las causas contra Garzón ponen de manifiesto "dos grandes problemas" que existen en España, como son "un poder judicial politizado" y "la herencia" de la dictadura franquista. El juez "se sentará en el banquillo" acusado de prevaricación por investigar los crímenes del franquismo, periodo en el que, se produjeron "más de 100.000 ejecuciones sumarias sin juicio".
The Washington Post: “Para muchos en España, los juicios equivalen a “una caza de brujas destinada a castigar a Garzón por su estatus de estrella judicial tras acusar al ex dictador chileno Augusto Pinochet”.
Der Spiegel: Explica el juicio porque Garzón "rompió un tabú y el pacto de silencio de los partidos sobre la guerra civil y la dictadura", pero sitúa el origen de la "caza de brujas" en el sumario Gürtel, cuando "aportó luz sobre las actividades de financiación ilegal relacionadas con el Partido Popular". "Nadie ha sido aún condenado por el caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de la democracia española. El caso contra Garzón, el juez estrella, puede ser una advertencia a sus colegas: no luches contra los poderosos"
The New York Times: En su editorial titulado "Una injusticia en España", este diario estadounidense considera que la causa contra el juez está motivada políticamente y que debería haber sido rechazada. Además, recuerda que, de ser condenado, Garzón podría ser condenado a 20 años de inhabilitación, lo que pondría fin "a una carrera dedicada a que terroristas y dictadores paguen por sus crímenes". A su juicio, esto podría satisfacer a sus "enemigos políticos", pero sería una "parodoja de la justicia". También señala que Garzón es un juez "valiente y controvertido" que se ha forjado "muchos enemigos a lo largo de los años", pero que su "insistente objetivo" ha sido negar la impunidad a los poderosos y expandir el ámbito de las leyes internacionales sobre Derechos Humanos", por lo que opina que se le debería permitir "retomar a su trabajo lo antes posible".
Le Monde: No sale de su estupor. “En España existe un sistema cómplice con un minúsculo grupo ultraderechista, cuya acusación contra Garzón ha valido para sentar al juez en el banquillo. ¿Por qué la justicia española, que tanto hizo estos últimos años para reprimir los crímenes de la humanidad en distintas partes del globo, quiere sentar en el banquillo a Baltasar Garzón, el juez que mejor simboliza el paradigma contemporáneo en la aplicación de la justicia universal?
Amnistía Internacional:
"El caso es simplemente escandaloso e inaceptable y afecta a la independencia del sistema judicial en España"."Es la primera vez que una democracia procesa a un juez por investigar abusos en los derechos humanos y por aplicar la ley internacional".
The Times: Garzón también ha perseguido el terrorismo de ETA y asegura que la investigación sobre los crímenes franquistas encontró la "fuerte crítica" del Partido Popular y de la Iglesia católica, "que dijeron que sólo servía para reabrir heridas".
BBC: Califica a Garzón como "el juez más conocido de España" y de "súper juez", e incluye un cuadro con sus causas más famosas: Pinochet, Bin Laden y Berlusconi, aunque también nombra a ETA. Además, destaca que el juez ha sido "respaldado" por la Comisión Internacional de Juristas y opina también que el procesamiento está "motivado políticamente".
Esto es lo que opina la prensa extranjera sobre el espectáculo tan lamentable, que estamos dando los españoles con nuestro escandaloso proceder contra el Juez Baltasar Gazón.
¿Eres un empedernido franquista de ultraderechas?
¿Estás de acuerdo con que  los presuntos atracadores del clan de los Gürtel?
¿No tienes juicio propio y te dejas influir por esos charlatanes de feria que se valen de los medios de comunicación para influenciarte en tus opiniones con sus falacias?
Ahora ya sabes cual es el sentir de la opinión pública internacional,  para que puedas tenerla en consideración a la hora de forjarte tu propio criterio y dejes de hacer el ridículo.

Y si no eres ninguno de estos, ¡¡¡hazte oír coño, protesta!!!.
Qatsi
.

Viñeta de El Roto.

domingo, 8 de enero de 2012

El poder de la decepción.


Cuando unes la sorpresa y la pena ante un sentimiento frustrante de insatisfacción, que surge cuando no se cumplen tus expectativas sobre un deseo, o una persona, o sobre la vida que llevas en general, obtienes un cóctel explosivo que llamas “decepción”, la cual puede desembocar en otro aún peor, “depresión”.
Es muy triste que la tristeza se apodere de una persona alegre cuando la decepción toca a tus puertas de forma continuada, ¿verdad?
Lo peor es cuando decides atarte definitivamente a tus desilusiones, las cuales no te dejan salir a flote, y poco a poco hacen que te vayas aislando de los demás. Esas desilusiones acaban incrustándose en lo más profundo de tu impotencia, quitándote las ganas de adaptarte a todo lo que te rodea, por que en definitiva ni quieres ni deseas lo que te ofrecen. Tras convencerte de tu aislamiento, lo único que lo complica todo es tu incapacidad para estar solo, la necesidad de ofrecer a alguien todo lo que tienes dentro de tus entrañas. A veces te sientes triste, porque encontrar a ese algo o a ese alguien se hace cada vez más complicado y comienzas a tener miedo a que algún día pierdas las esperanzas.
Todo esto se paga con mucho pesimismo, que va agrietando poco a poco tu corazón y a la vez tu mente.
Al final o te institucionalizas o solo vives de recuerdos.
Qatsi

 
La ilustración es obra de Jeannie Lynn Paske - http://obsolete-world.blogspot.com/

miércoles, 12 de octubre de 2011

¡Reacciona!

 A estas alturas del campeonato ya no nos debería caber la menor duda, que a lo único que se dedican nuestros politicutres es a cachondearse de todos nosotros. Ya no respetan ni los dos meses, que dedicaban antes y cada cuatro años, a hacernos la pelota para que les votemos. Ahora, durante esos dos meses, se dedican también a mofarse descaradamente de nuestra inteligencia, de nuestro trabajo y de nuestro bolsillo.  
Volvemos a estar en precampaña electoral, y estos de la casta de los vividores, a parte de insultarse entre ellos, nos insultan también a nosotros por la cara y por la espalda. Con sus formas mediocres de actuar, nos llaman borregos, burros, tontos, memos, zopencos, idiotas, y a lo peor lo somos.
¿Lo somos?
¿Qué opinaría el juez Del Olmo al respecto?
Cada cuatro años vamos como ganado, que pasta sin pasta, a abrevar a una urna en la que metemos un balido que ya hemos comprobado que no vale para nada, y nos volvemos al redil a rumiar otros cuatro años. Parece como si no nos importara nuestro futuro. No me extraña que se sientan ganadores y que piensen que nosotros somos su pienso. Sí, también somos su pienso. Nosotros somos el pienso, luego ellos existen.
Triste, muy triste.
Y mientras los gobernantes de todo el mundo se dedican a inflar con nuestro dinero a las grandes fortunas de banqueros y multinacionales, el cuerno de África se muere de hambre, los haitianos siguen siendo más pobres que los pobres, la prostitución infantil crece de forma alarmante, millones de niños y niñas siguen siendo explotados por todo el mundo, cientos de miles de mujeres son violadas y asesinadas cada año, los señores de la guerra siguen alimentado con sus ventas ilegales de armas a más de una veintena de conflictos bélicos, etc, etc, etc………..
Ciudadanos indignados de más de 50 países de todo el mundo, ocuparán pacíficamente las calles y plazas de sus principales ciudades, el próximo sábado 15 de Octubre en señal de protesta.
¡Ocupémoslas!
Qatsi.
 
Viñeta de El Roto 
Parte del alma de este post lo he tomado prestado de programa "Carne Cruda" de Radio3 de Rne.

jueves, 8 de septiembre de 2011

A pleno pulmón.

Que difícil se me hace,
mantenerme en este viaje
sin saber a donde voy en realidad.
Si es de ida o de vuelta,
si el furgón es la primera,
si volver es una forma de llegar.

Que difícil se me hace,
cargar todo este equipaje,
se hace dura una subida al caminar.
Esta realidad tirana
que se ríe a carcajadas,
porque espera que me canse
de buscar.

Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción.
Cada fecha postergada,
la salida y la llegada,
y el oxígeno de mi respiración,
y todo a pulmón, todo a pulmón.

Que difícil se me hace,
mantenerme con coraje,
lejos de la tranza
y la prostitución.
Defender mi ideología
buena o mala, pero mía,
tan humana como la
contradicción.

Que difícil se me hace,
seguir pagando el peaje
de esta ruta de locura
y ambición.
Un amigo en la carrera,
una luz y una escalera
y la fuerza de hacer todo
a pulmón.

Cada gota, cada idea,
cada paso en mi carrera
y la estrofa de mi última canción
Cada fecha postergada
la salida y la llegada
y el oxígeno de mi respiración
y todo a pulmón, todo a pulmón.
Miguel Ríos.


Pd.: Desconozco quien es el autor de la fotografía.

martes, 9 de agosto de 2011

Mi ojo derecho.

Hay que ver como pasa el tiempo, antes de ayer veíamos a Luís jugando en el parque de Espronceda con un montón de muñecos, que siempre llevaba en su faltriquera, y hoy lo vemos montando su primera exposición de fotografías.
No perdáis de vista a este joven Almendralejense, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Complutense de Madrid, que ya ha obtenido diversos premios y menciones para algunos de sus trabajos cinematográficos, y que posee un don creativo que a buen seguro le llevará lejos.
No estoy diciendo todo esto para tirarle flores, que no lo necesita, y de hecho lo podéis comprobar si visitáis su blog donde comprobareis la calidad creativa de todos sus trabajos, tanto en sus cortometrajes como en sus imágenes fotográficas.

(http://caballerodeolmedo.wordpress.com/)

A partir de hoy y hasta el domingo 21 de Agosto exhibe 27 fotografías en la sala de exposiciones, que tiene Caja Badajoz en la C/ Real de Almendralejo.
Sus fotografías son encuadres un poco extraños y poco habituales, busca espacios que normalmente pasan inadvertidos y renueva la visión de aquellos que son más evidentes. En todo momento busca ese surrealismo, que pueda existir dentro de la propia realidad. Culmina esta exposición con una serie de bellas abstracciones luminosas, utilizando mágicamente el alumbrado urbano cotidiano o festivo.
Lo dicho.
Para los que sois de por aquí, os recomiendo que la visitéis. A muchos de vosotros os gustará.
Qatsi.
La fotografía es el cartel anunciador de la exposición.